Mercedes Blanco, Head of Hotels en Mvgm, subraya que “en el sector hotelero no basta con proporcionar lugares cómodos para alojarse, sino que hay que tratar de sumergir a los huéspedes en auténticas experiencias locales. Actualmente, los hoteles organizan actividades culturales, visitas a la ciudad, catas de vino y clases de cocina para ofrecer a los visitantes la oportunidad de adentrarse en la tradición y el patrimonio nacional”.
Con el objetivo de mejorar su experiencia, han incorporado tecnología punta y servicios de vanguardia como Wi-Fi de alta velocidad, controles inteligentes de las habitaciones y sistemas de entretenimiento de última generación. Además, han adoptado plataformas digitales para realizar reservas, servicios personalizados para los huéspedes y experiencias interactivas de consejería para ofrecer a los viajeros comodidad y conectividad a lo largo de su estancia.
Las OTA ganan peso en el mercado hotelero de España
Según las previsiones de Mvgm, las agencias de reservas online (OTA) acapararán la mayor cuota de mercado en un boyante sector hotelero español. Estas ofrecen un amplio abanico de opciones, precios competitivos e interfaces fáciles de usar, lo que las convierte en la opción preferida de gran parte de la clientela. Su accesibilidad generalizada, sus procedimientos de reserva simplificados y sus excepcionales experiencias de usuario han consolidado su influencia en el mercado hotelero español, lo que las ha impulsado a la vanguardia en términos de cuota de mercado.
En general, en lo que respecta a la evolución de la ocupación, en 2024 han mejorado las métricas en comparación con el año anterior. Para la cartera de hoteles, en Comunidades Autónomas costeras, los indicadores acumulados del año son más conservadores que los alcanzados en Madrid, si bien, acentúan un crecimiento estable y progresivo en ocupación, ADR y RevPar.
Entre 2023 y 2024, la ocupación de la cartera gestionada por Mvgm ha experimentado un descenso de 0,4 puntos; el ADR de la cartera, un 27,46%; y el RevPAR, un 29,14%, lo que indica una mejora sustancial de los ingresos por habitación disponible. La variación en la ocupación se compensó sobradamente por el aumento en las tarifas y la rentabilidad.