Subidas destacadas en viajes y seguros
La partida de viajes y vacaciones registró las mayores subidas de precio. Los paquetes turísticos nacionales lideraron el incremento con un 21,2%, seguidos del transporte marítimo de pasajeros (+13,4%), los vuelos nacionales (+11,3%) y los internacionales (+9%). Ante estas cifras, OCU recomienda a los consumidores anticipar sus reservas y utilizar diferentes buscadores para evitar los efectos de los precios dinámicos en las plataformas de viajes.
En el caso de los seguros, las pólizas de vehículos a motor aumentaron un 10%, mientras que los seguros privados de salud subieron un 9,5%. OCU aconseja comparar coberturas y precios entre compañías, ya que pueden existir importantes diferencias. Para los vehículos de más de cinco años, podría ser conveniente cambiar de una póliza a todo riesgo a una modalidad a terceros ampliada.
Suministros del hogar, un gasto clave
El aumento de precios en los suministros del hogar sigue afectando de forma significativa, especialmente a las familias más vulnerables. La electricidad se encareció un 18,6%, el gas un 10,2% y el butano y propano un 9,7%. En este ámbito, OCU subraya la importancia de comparar tarifas: la tarifa regulada TUR de gas sigue siendo un 23% más barata que la media de las ofertas del mercado libre.
Alimentos: subidas en productos básicos
Aunque la subida media de los alimentos fue del 1,8%, este dato oculta grandes diferencias entre productos. Mientras que el precio del aceite de oliva (-12,3%) y el azúcar (-13,9%) descendieron, productos básicos como las legumbres y hortalizas frescas aumentaron un 4%, el pescado fresco un 10% y la carne de vacuno un 7,3%. Según el último estudio de supermercados de OCU, el precio de los alimentos acumula un incremento del 35,5% en los últimos tres años.
Medidas urgentes para aliviar la presión económica
Ante esta situación, OCU insta al Gobierno a incrementar el cheque de 200 euros destinado a familias con ingresos inferiores a 27.000 euros y ampliar el número de beneficiarios aumentando los límites de ingresos. Además, solicita que se recupere la reducción del IVA en los alimentos básicos y que se extienda también a la carne y el pescado, fuentes esenciales de proteínas en una dieta equilibrada.