Un grupo de representantes de agencias de viajes, empresas hoteleras, asociaciones turísticas y medios de comunicación especializados participó en la experiencia de oleoturismo organizada en la almazara de Coosur en Jabalquinto, Jaén. Esta nueva oferta turística incluye visitas guiadas a una almazara innovadora, gestionada por la Fundación Juan Ramón Guillén, cuya recaudación se destina a las actividades y programas de la entidad en la provincia. La iniciativa busca consolidar a Jaén como epicentro mundial de la producción aceitera, destacando la relevancia del aceite de oliva en la historia, cultura y economía de Andalucía.
Durante la visita, los participantes recorrieron las instalaciones y conocieron las distintas fases del proceso de elaboración del aceite de oliva, desde la recepción de la aceituna hasta la obtención del producto final. El itinerario incluyó la sala de investigación, el laboratorio, la zona de molturación, la bodega y los jardines microclima con olivos centenarios. Además, se realizó un taller sobre aceites y sus usos, finalizando con una cata de dos variedades de aceite de oliva virgen extra.
La almazara, diseñada por el arquitecto jiennense Alfonso Mollinedo, destaca por su integración paisajística, evitando el impacto visual negativo. Ofrece diferentes tipologías de visitas, permitiendo a los visitantes conocer el origen del aceite y sus propiedades organolépticas mediante catas en un espacio con capacidad para albergar hasta cuatro mil toneladas de producto.
Esta actividad, enmarcada dentro del turismo industrial, responsable y solidario, permite al grupo Acesur ampliar su oferta oleoturística, sumando esta experiencia a la ya consolidada en la Hacienda Guzmán, La Rinconada, Sevilla. Las reservas para visitar la almazara de Jabalquinto pueden realizarse a través del correo electrónico oleoturismo@coosur.com o llamando al teléfono 953 631 913.