GastroFood Tech es como denomina Pilarica a esta nueva línea de negocio que ya se presentó en la pasada edición 2024 con gran éxito y una magnífica acogida por parte del público asistente, al presentar una gama de soluciones culinarias destinada a ayudar a fabricantes y elaboradores de productos de IV y V gama a través de preparados con ingredientes deshidratados en polvo que ayudan a crear recetas más naturales, sabrosas, homogéneas y nutricionalmente más completas, con un ahorro muy notable de los tiempos y costes asociados a estas recetas.
Para ello, crean soluciones ad-hoc que se integran con los procesos y valores de los productos de sus clientes, haciendo más sencillo cumplir con los altos estándares de calidad. Esta nueva línea de productos destaca por aumentar la eficiencia, eliminar errores y agilizar los procesos de larga duración de forma muy eficiente. Procesos que llevarían horas en muchos casos se reducen a minutos, lo que permite disponer en cualquier momento de una elaboración completa y recién hecha, sin necesidad de almacenar o asumir pérdidas por exceso de volumen cocinado. El único paso necesario es rehidratar a la dosis correspondiente con agua y/o aceite, y calentar.
Además, se reduce drásticamente el espacio y los costes energéticos destinados al almacenaje de materias primas y alimentos. Con estas soluciones, se pasa de una larga y compleja lista de ingredientes que deben ser tratados y preparados para cada caso, a tan solo unos pocos, dependiendo de la receta y su complejidad, garantizando que siempre se obtengan las mismas características y uniformidad en los elaborados. De este modo, siguiendo un protocolo o receta con pasos detallados y fijados, se asegura que el producto final tenga siempre la misma calidad.
Se busca la reducción de aditivos alimentarios con número E, sustituyéndolos por ingredientes de origen natural con la misma funcionalidad.
Estas soluciones culinarias, que estarán presentes en la próxima edición de la feria HIP, del 10 al 12 de marzo, suponen una solución real y avanzada a varias de las problemáticas que enfrentan muchas empresas al realizar platos preparados: el tiempo, los costes y los valores nutricionales.