El turismo en España atraviesa su etapa más auspiciosa en muchos años, con el 2024 dejando cifras récord, y el año actual mostrando todo el potencial necesario para superar cualquier estadística previa.
Si bien la actualidad del sector trae consigo algunas controversias, es innegable que el país debe sacarle el máximo provecho a este fenómeno de crecimiento.
Sin embargo, el incremento en el número de turistas también ha creado nuevas oportunidades para los criminales, quienes han mejorado la rentabilidad de sus actividades, especialmente durante las temporadas festivas. La situación habría escalado tanto, que incluso aseguradoras extranjeras estarían advirtiendo a sus ciudadanos antes de visitar nuestro país.
Importancia de la seguridad en el sector
No hay sector económico que no se beneficie de contar con buenas medidas de seguridad, pero para el turismo, este aspecto es vital, siendo tal vez uno de los pilares esenciales al momento de atraer nuevos consumidores.
Aquellos destinos poco seguros, así como proveedores que no brinden las medidas necesarias, pueden dañar su reputación de manera irreparable.
Mientras que la seguridad, como concepto generalizado, es responsabilidad de las autoridades, la protección del turista dentro, y en las adyacencias, de un destino turístico corresponde a los operadores turísticos, especialmente a proveedores de alojamiento como hoteles.
Es por eso que estas empresas realizan inversiones constantes para optimizar sus protocolos de seguridad.
Tendencias en seguridad
La mayoría de estas inversiones se basa principalmente en la cooperación entre la tecnología de seguridad física y las medidas de ciberseguridad, creando entramados complejos que permiten proteger a los clientes en todo momento durante sus viajes.
Algunas tendencias en seguridad de hoteles incluyen:
Control de acceso
El control de acceso es la primera barrera de protección entre el turista y amenazas externas, con estos siendo ubicados no solo en las habitaciones, sino también en las distintas áreas del hotel, ascensores e incluso en la entrada principal.
Buena parte de los hoteles modernos ya no solo cuentan con sistemas de acceso basado en códigos o tarjetas, sino incluso controles biométricos, reconocimiento de voz, entre otros.
Cámaras inteligentes
Las cámaras de seguridad, por muchos años la principal medida de protección de los hoteles, han evolucionado para brindar un puñado de ventajas adicionales.
Los sistemas modernos, de la mano de la inteligencia artificial, son capaces de detectar rostros, estudiar patrones de comportamiento e incluso identificar matrículas vehiculares en áreas de poca iluminación.
Ciberseguridad
Con el proceso de reserva siendo casi totalmente digital actualmente, los hoteles están invirtiendo en herramientas de protección de datos para evitar que la información de sus clientes esté en peligro, un problema cada vez más frecuente para el sector.
Los datos que estos sistemas se encargan de proteger incluyen información personal, datos bancarios, credenciales de acceso a la plataforma, e incluso patrones de consumo recopilados mediante cookies.
Cooperación policial
Aunque por muchos años la cooperación policial se daba únicamente en sectores esenciales, como la salud y la educación, cada vez más hoteles están creando sistemas de comunicación directos con las autoridades.
Estos pueden incluir compartir datos de huéspedes para que la policía cuente con información actualizada, hasta aplicaciones móviles para agilizar el proceso de denuncia.
Alarmas y sensores
Las sencillas alarmas de incendios han quedado obsoletas en comparación con los sistemas que la mayoría de los hoteles implementa actualmente.
Estas no solo son capaces de detectar cambios drásticos en la temperatura, sino que cuentan con sensores adicionales para identificar el deterioro en la calidad del aire, ruidos inusuales, e incluso para señalizar las mejores rutas de escape según la ocasión.
En caso de catástrofes naturales o eventos de alto riesgo, estos sistemas pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte para los huéspedes y el personal.
Manejo de inventario
Si bien el manejo de inventario puede parecer principalmente un beneficio para el hotel, lo cierto es que el gasto desmedido, así como el consumo no autorizado por parte de menores, puede representar un riesgo importante para las finanzas de los huéspedes.
Contar con sistemas de control de inventario digitalizado ayuda a no solo evitar el robo, tanto interno, como por parte de los huéspedes, sino incluso ahorrar algún que otro euro a los turistas desprevenidos.
La innovación tecnológica es sin duda el aliado principal del sector hotelero en lo que respecta a la protección de los huéspedes, brindando herramientas para no solo ofrecer una experiencia mucho más acogedora, sino también más segura.
Aunque el sector enfrenta retos innegables, la adopción de nuevas tecnologías hará una diferencia importante en la percepción de nuestro sector turístico de cara a los años por venir.