Javier Ramón, profesor del centro de Educación Secundaria y Formación Profesional EFA Molino de Viento, ubicado en Campo de Criptana, Ciudad Real, dirigirá una ponencia en Fenavin centrada en el impacto de la digitalización en el sector vitivinícola y su aplicación transversal en toda la cadena productiva, desde el viñedo hasta el consumidor final.
La actividad, organizada por CaixaBank bajo el título Digitalización en el ámbito de la agricultura y la industria vitivinícola, estará estructurada en varias secciones. En la primera parte, se abordará el papel de la digitalización en el viñedo, a través del testimonio de un agricultor de la zona de La Mancha que implementa tecnologías para monitorizar la humedad del suelo, las necesidades hídricas de las plantas y la gestión del riego en función de previsiones climáticas proporcionadas por satélites, todo ello mediante el uso de un smartphone.
La segunda parte estará enfocada en la experiencia de una bodega que ha integrado un sistema digital de control de parámetros, lo que permite optimizar la toma de decisiones, reducir costes y mejorar el seguimiento de los procesos. El sistema incluye, además, herramientas de control de plagas mediante sensores ópticos instalados en trampas y otros dispositivos.
En la parte final, Ramón destacará que la transformación digital continúa más allá del campo, incidiendo también en los procesos industriales de elaboración y comercialización del vino.
La charla se celebrará el miércoles 7 de mayo a las 12.00 horas en el Aula 1, en el marco de la Feria Nacional del Vino, Fenavin, que tendrá lugar en el complejo IFEDI de Ciudad Real del 6 al 8 de mayo.