Con motivo del puente del 1 de mayo, que incluye el Día del Trabajador y el Día de la Comunidad de Madrid, 2 de mayo, se anticipa un aumento significativo en la actividad del sector de la restauración en España. Así lo indican los últimos datos de TheFork, plataforma especializada en reservas en línea, que reporta un incremento del 9% en las reservas a nivel nacional respecto al mismo periodo del año anterior.
A nivel provincial, los mayores crecimientos interanuales se han registrado en Sevilla, +44%; Mallorca, +20% y Cádiz, +15%. En cuanto a las regiones con mayor concentración de reservas, Madrid y Barcelona lideran con un 20% del total cada una, seguidas por Mallorca, que representa el 6% del volumen nacional.
El ticket medio también experimenta una variación al alza, con un crecimiento del 5% en comparación con el mismo puente del año pasado. Por franjas horarias, el servicio de comidas concentra el 57% de las reservas frente al 43% que corresponde a cenas.
Respecto a las tipologías de cocina, los restaurantes de gastronomía mediterránea continúan siendo los más demandados, con un 33% del total de reservas, seguidos por los de cocina española, 12%, e italiana, 8%. Esta última posición había sido ocupada por la cocina japonesa en 2024, lo que señala una ligera variación en las preferencias de los usuarios.
Según Sergio Sequeira, Country Manager de TheFork para Iberia, los días festivos favorecen la demanda en restauración, especialmente cuando las condiciones meteorológicas son favorables, como se prevé en esta ocasión.