Tras un año de actividad (la plataforma comenzó a funcionar en noviembre de 2013), ElHatillo.es puede presumir de aglutinar a más de sesenta pequeños y medianos productores locales que venden sus productos directamente desde el portal. Al principio sólo se comercializaban referencias de Villacañas (Toledo) y Calera de León (Badajoz), pero a día de hoy, son más de una veintena los municipios en los que se puede “hacer la compra” eligiendo entre casi un millar de referencias.
Además de acercar a las grandes ciudades los alimentos y bebidas artesanales, son los propios productores agroalimentarios de los pueblos quienes muestran la procedencia del producto, quien lo realiza y cuáles son sus propiedades. Además, a través del blog y redes sociales, facilitan información de cómo conservarlos, la mejor manera de degustarlos y presentarlos.
La plataformas de e-commerce www.elhatillo.es se diferencia con la competencia en tres aspectos fundamentales:
- trabaja con el envío directo del productor al consumidor, sin procesos intermedios: ni almacenes ni cámaras por el camino.
- permite a los clientes comprar en un único pedido a varios productores del mismo pueblo. Son los propios productores quienes organizan el pedido y le envían al cliente todos sus productos en un único paquete.
- Fomenta la compra por grupos de consumo: un conjunto de compradores pueda realizar su pedido a los productores de un pueblo a través de elhatillo.es, cada uno ejecutar su proceso de compra y pago de manera individual, y luego recibir todo en un único envío. Este sistema ahorra en gastos de envío y en recursos como cajas y transportes innecesarios.
Productos locales, ecológicos y de temporada
Desde la plataforma elhatillo.es se tiene acceso a una gran cantidad y variedad de productos que van de las hortalizas al aceite de oliva, pasando por el vermut, la cerveza artesana, los quesos, las anchoas, los postres caseros o las mermeladas y productos gourmet.