Expertos en analítica web y marketing online, invitados por Clubural.com, se reunieron con propietarios de alojamientos, blogueros de viaje y profesionales turísticos en el IV Geek Travel Trends, evento en que se ofrecieron las claves sobre sobre cómo medir el retorno de inversión en Internet.
Del encuentro se sacó una conclusión clara: la red es una medio más que eficaz para captar, convencer y convertir al turista, y para ello es importante saber desencriptar la información que aportan las páginas web de los alojamientos turísticos sobre su actividad y la de sus usuarios.
Los especialistas en análisis web Gemma Muñoz y Tristán Elósegui fueron los encargados de asesorar a los profesionales asistentes al evento, celebrado en el Centro de Innovación BBVA, acerca de cómo lograr sacar partido a la presencia de hoteles y alojamientos turísticos en Internet. Estas fueron algunas de las recomendaciones que realizaron:
- En analítica web para el turismo no hay métricas básicas que sirvan a todos por igual, hay que medir lo que a cada uno le interesa, teniendo en cuenta 3 puntos: captar (cuántos usuarios llegan y de dónde vienen); convencer (en qué sitios mantienen su interés y dónde deciden seguir navegando); y convertir (cuántos y cómo realizan la reserva online).
- “Se tiene que desayunar con datos” afirmó Gemma Muñoz para explicar que no vale con ver que crecen las visitas, sino que hay que ir más allá. Se debe analizar para extraer información sobre el comportamiento del usuario, que permita tomar decisiones comerciales con las que rentabilizar inversiones en Internet.
- "No se trata de competir con los portales de reserva”, comentó Tristán Elósegui, dejando claro que los pequeños empresarios turísticos tienen que encontrar el equilibrio en sus esfuerzos, porque “se debe simplificar la vida, priorizando esfuerzos y dedicando los más importantes a lo que más viajeros atrae”.
- Para eso hay que tener claros los objetivos del alojamiento o destino, y de las acciones de promoción que se lleven a cabo. A partir de ahí, a través de la analítica web ver cuáles son los pasos que sigue el viajero para encontrar inspiración y reservar un viaje, una actividad o un hotel. Y así medir cómo progresa su interés y si se consigue fidelizarlo.
- Eso sí, “no puede ser que las webs propias sean peores que las fichas que hay en portales de reserva. Hay que dejar claro qué es lo que nos diferencia”. Según Gemma Muñoz, “el fallo del turismo rural en la red es no dar a entender su valor añadido”, porque al final el viajero terminará por contratar en otro sitio.
- Por eso, “ver qué pasa en mi web, cuáles son mis puntos débiles o fuertes permitirá tener una información muy útil para tomar decisiones con las que mejorar. Porque al final esto se trata de tomar decisiones”, afirmaba Tristán Elósegui.
- Y para tener la mejor información, hay que “tunear” Google Analytics: todo se puede medir pero hay que saber qué interesa en cada momento, “no es lo mismo analizar los datos de Navidad, que de Semana Santa o verano”. Y para eso, cada uno tiene que pensar en los pasos que quiere que siga el usuario en la web.
El evento Geek Travel Trends de Analítica Web para el sector turístico, que puede verse completo en https://www.youtube.com/watch?v=v9o1U1T8TCw