“Mallorca es un sitio ideal para combinar calidad de vida con un ambiente internacional”, declara Roschig, aunque también advierte de los puntos negativos de la isla: “Hay poco apoyo a nivel de impuestos, el acceso a capital es muy ilimitado y, dependiendo del sector, no hay acceso a clientes”.
El turismo, dominador absoluto de la economía mallorquina, copa el número de startups de la isla: “Creo que hay menos apuesta por el emprendimiento ya que aquí el turismo domina demasiado y no se ve la necesidad de apostar por otra cosa. Siempre será apoyado y subvencionado por el Govern”, añade el emprendedor alemán.
Respecto al emprendimiento actual de la isla explicó que dos grandes ‘players’ destacan entre las pequeñas empresas: por un lado, Habitissimo, que acaba de confirmar la venta del 70% de sus acciones, “un hito muy importante”, y Hundredrooms, “con un crecimiento exponencial y una primera ronda de financiación de 4,1 millones de euros”. Mientras tanto, su proyecto Mallorca Startups ayuda a crear y promocionar las empresas de emprendedores en la isla y se expandió hasta conseguir más de 600 miembros en menos de un año.