Hijo de un trigo duro (Triticum durum) y una cebada salvaje (Hordeum chilense), Tritordeum es nuevo cereal ecológico de origen español y que ya se comercializa en Alemania, donde fue presentado en la feria de alimentación ecológica de Europa (Biofach). “Este nuevo cereal es el hijo de un cruce natural – una práctica usada desde que existe la agricultura- entre dos especies distintas y nada tiene que ver con un OGM”, puntualiza la directora general de Agrasys, Pilar Barceló.
Sus creadores destacan sus beneficios nutricionales. En comparación con el trigo, tiene altos niveles de fibra dietética, luteína –un antioxidante relacionado con la salud ocular que protege los ojos de los rayos UV y del envejecimiento– y ácidos grasos mono insaturados como el ácido oleico. Además, Tritordeum es considerado más digestible que el trigo. Aunque contiene gluten y no es apto para celíacos, puede ser una alternativa para aquellas personas que sufren de intolerancias al gluten no celíacas.
Su grano sirve para una amplia gama de productos a base de cereales como harina, pan, galletas, pasta, pizza o cerveza, entre otros. Estos destacarán por sus características organolépticas: un sabor dulce, un aroma agradable y un atractivo a la vez que distintivo color dorado (debido a su alto contenido en luteína).
Un producto respetuoso con el medio ambiente
La producción ecológica de este cereal se centra en España (Aragón, Andalucía, Castilla y León, Castilla- La Mancha y Cataluña), Italia y sur de Francia a través de agricultores locales con certificación ecológica. El 50% de la producción total de Tritordeum actual proviene de agricultura ecológica.
Además, presume de haber construido una cadena de valor respetuosa y controlada que sigue los principios de desarrollo sostenible y trazabilidad.
Comercialización y mercados en los que está presente
Tritordeum se vende en más de 600 puntos – desde artesanos a cadenas de supermercados – en España, Italia, Turquía, Francia, Suiza y, ahora, Alemania han incorporado un amplio abanico de productos hecho con la harina de este nuevo cereal. Desde el 20 de enero, pan, galletas y bizcochos de Tritordeum están disponibles en las primeras 37 panaderías que Exner Bakery tiene en la zona de Berlín y Branderburgo.
Los productos de Tritordeum que ya comercializan empresas referentes del sector ecológico como Biogredos, Bioartesa, Harinera Roca, Harinera Albareda, Emilio Esteban, Horno de Leña, Pasta Martinelli, entre otras.
Más información en www.tritordeum.com