En su 44 edición, los Premios Nacionales de la Gastronomía han coronado a Ricard Camarena como Mejor Jefe de Cocina. Por su parte, la familia Paniego al completo celebró el Premio al Mejor Jefe de Sala que viajó hasta Ezcaray, y recogió José Félix “Chefe” Paniego. Mientras que el Premio al Mejor Sumiller 2018 recayó en Valerio Carrera, del restaurante A’Barra.
Este año, como novedad, los Premios Nacionales de Gastronomía se han hecho públicos en directo, en la misma gala. Estos son el resto de reconocimientos.
Ferran Adrià repitió en el escenario al resultar ganador del Premio a la Mejor Publicación por su Bullipedia.
Condé Nast Traveler recibió el Premio Nacional a la Mejor Publicación Periódica en Papel .
El Premio Nacional a la Mejor Publicación Periódica Online fue para la web de la Academia Madrileña de Gastronomía.
Y Ana Vega fue premiada a la Mejor Labor Periodística, recibiendo su galardón de Elena Rodríguez, Directora de la Real Academia de Gastronomía.
Eneko Atxa fue galardonado con el Premio Gastronomía Saludable a la Personalidad más destacada, y el Basque Culinary Center con el Premio Gastronomía Saludable a la Mejor Institución, ambos entregados por Jaime Ortiz, Director Comercial y Marketing de Asisa.
Ferran Adrià subió al escenario para entregar, con el apoyo de Telefónica, el Reconocimiento a la Cocina en Equipo a Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, del restaurante Disfrutar, reuniéndose de nuevo la formación de elBulli.
¡Hola! recibió el Galardón a la Excelencia en la Comunicación Gastronómica que entregó Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía, y recogió Mercedes Sánchez, su Vicepresidenta y Directora de Publicaciones.
La empresa KPMG, recibió un Reconocimiento Especial por su informe “La gastronomía en la economía española” que recibió Hilario Albarracín, presidente de KPMG España, de manos de Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura y Alimentación.
Google Arts & Culture, la plataforma online del Instituto Cultural de Google, recibió el Premio Especial por su proyecto España: Cocina abierta. Viajó desde París Sixtine Fabre, Responsable de Alianzas Estratégicas de Google Arts & Culture para España y Portugal, para recoger el galardón que le entregó Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía.
Y Lorenzo Cañas, impulsor de la cocina riojana hacia la modernidad y maestro de cocineros recogió el Premio Especial que entregó Ymelda Moreno, Presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa acompañada del Alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.
El acto finalizó con un Homenaje a una de las figuras más destacadas de nuestra gastronomía, Juan Mari Arzak, el primer Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina en 1974.
Además, la Real Academia de Gastronomía, con el apoyo del Grupo Mahou San Miguel, concedió a Enrique Gallardo del establecimiento El Perro Salvaje, el Reconocimiento al Mejor Beer Sommelier. Y en colaboración con Diageo World Class, Diego Cabrera recibió el Reconocimiento al Mejor Profesional de la Coctelería 2018.