Cool Vega Company es la responsable de muchos de los gazpachos y salmorejos que hay en las neveras de los consumidores. Esta empresa murciana, que comienza su andadura en 2016 produciendo tomate rallado, gazpacho, salmorejo y bebidas vegetales, se caracteriza por utilizar una materia prima procedente de huertos de proximidad. Además desarrolla productos "llave en mano".
La empresa controla el proceso de producción de manera exhaustiva desde que se planta la semilla del vegetal, controlando la luz, agua, temperatura y maduración, hasta que el producto final es embotellado y distribuido para su venta. Esta secuencia, que podría parecer lo esperado, es un caso excepcional pues Cool Vega garantiza por sí misma que en la siembra (los huertos están situados a menos de 25 kilómetros de sus instalaciones) y recolección se cumplen los requisitos de seguridad alimentaria y calidad, seleccionando siempre la mejor materia prima, en su punto óptimo de maduración.
Se utilizan diferentes variedades de tomate según los requisitos del producto, pero las más utilizadas son tomate pera, tomate canario, tomate kumato y tomate raf.
Proceso de Producción
El proceso de producción de gazpacho y salmorejo es muy respetuoso con la materia prima, de forma que mantiene las propiedades organolépticas y nutricionales de los vegetales sin alterar su sabor y frescura. Su secreto es el envasado en aséptico, que condiciones de la más alta esterilización, produciéndose en una atmósfera cerrada, protegida y completamente ajena a una posible contaminación: las condiciones perfectas.
A la hora de producir gazpacho y salmorejo, la principal diferencia radica en que el segundo incluye pan, pero Cool Vega ofrece la opción “sin gluten” para quienes lo prefieran así. Asimismo, todos los productos pueden ser ecológicos o cumplir otros requisitos que necesiten sus clientes.
Una vez envasados los gazpachos y salmorejos, se introducen en las cajas, se paletizan y se almacenan en una cámara refrigerada entre 0 y 6ºC como máximo hasta los 3 días, para mantenerlos en perfecto estado hasta que vayan a ser distribuidos. Asimismo, los técnicos de calidad analizan cada producción un mínimo de 5 veces para garantizar que el producto mantiene el nivel organoléptico óptimo antes de ser servido a sus clientes.
Respecto al tipo de formato, disponen de botella PET (reciclable) y RPET (reciclada y reciclable), en formatos desde 250 ml hasta los 2.000 ml de capacidad.
Sostenibilidad medioambiental
Cool Vega utiliza la energía que generan sus placas solares (auto consumo industrial de 550 kW que le permite dejar de liberar 400 toneladas de dióxido de carbono cada año). A su vez, la empresa dispone de una depuradora para limpiar las aguas utilizadas en su actividad diaria así como de una correcta gestión de residuos orgánicos, plásticos, cartón, etc., pues Cool Vega está firmemente comprometida y concienciada con el cuidado del medio ambiente.