El contenido es una de las patas fundamentales en cualquier estrategia de social media. Cuando se trata de valorar las publicaciones, hasta un 37% de los clientes encuestados prefiere contenidos relacionados con concursos ligados al sorteo de estancias y experiencias en los hoteles. A este grupo le siguen muy de cerca aquellos que se decantan por las recomendaciones y las guías de actividades en el destino (34%). Los vídeos y galerías de fotos quedan en tercer lugar, mientras solo un 6% manifiesta una preferencia por los reviews de otros clientes y recomendaciones de influencers.
En sintonía con estas demandas, la mayoría de los usuarios considera que las cuentas de hotel deberían centrarse en ofrecer promociones y ofertas a los clientes con el ánimo de fidelizarlos (40%). En segundo lugar (37%), se apunta a que las redes sociales de los hoteles deberían ser plataformas de inspiración mediante la publicación de contenidos motivacionales para el viajero. Solo un 23% opina que las redes deberían establecerse como un canal para que los hoteles puedan interactuar con los clientes de una forma rápida y directa.
Instagram es el rey cuando se trata de inspirar
Aunque TikTok ha evolucionado rápidamente todavía le queda mucho recorrido para desbancar a Instagram como principal red de referencia en la inspiración de próximos viajes. Solo un 6% de los encuestados afirma que los videos resultan más motivadores frente al 62% que opina que Instagram sigue reinando en este universo. Un 20% todavía sigue fiel a Facebook, mientras que únicamente un 11% declara abiertamente que para inspirarse recurre a las experiencias de familiares y amigos sin recurrir a las redes sociales.
¿Qué rol juegan los influencers en nuestras decisiones?
Si preguntamos a los clientes en relación al papel de los influencers, cerca de la mitad de los entrevistados (47%) admite que les gusta seguir distintas cuentas para estar al día, pero que no toman decisiones en función de sus recomendaciones y un 35% afirma preferir guiarse por las recomendaciones de amigos y familiares, sin prestar demasiada atención a las cuentas de los influencers. Únicamente un 16% confiesa dar total credibilidad a estos perfiles reconociendo su capacidad para dar a conocer los hoteles a través de sus propias experiencias.
¿Cómo usamos las redes sociales mientras viajamos?
Además de inspirarnos en nuestro día a día, las redes sociales también nos acompañan en nuestros viajes. Solo un 13% de los clientes sostiene que cuando viaja por ocio también se desconecta de las redes sociales. El 87% restante se mantiene activo en sus canales, ya sea para usar las redes sociales en la búsqueda de actividades y recomendaciones en el destino (44%), para documentar el viaje y generar futuros recuerdos (24%) o para compartir fotos con sus amigos y contactos con el fin de que puedan conocer sus vivencias a tiempo real a través de las redes (18%).
Redes sociales y hoteles, cuestión de credibilidad
Según los datos extraídos, los clientes no cuestionan la credibilidad de los perfiles sociales de los hoteles. Un 80% de los encuestados consideran las cuentas de estos establecimientos un canal veraz y eficaz para descubrir nuevos hoteles elegibles para futuras estancias.
La credibilidad que generan las redes sociales como un fiel aparador de los servicios e instalaciones del hotel reafirma la importancia de invertir en contenidos de calidad que permitan ejecutar una eficiente estrategia de social media con resultados positivos.