Según un informe reciente de IWSR, las ventas mundiales de bebidas con bajo o sin contenido alcohólico continúan aumentando. Lo hicieron un 32,7% entre 2019 y 2020, y se espera que el sector sea testigo del mayor crecimiento de volumen para 2024 en comparación con otras subcategorías similares. De modo que los principales esfuerzos de los productores se han invertido en una nueva generación de destilados 0,0 o bajos en alcohol que encajan a la perfección en un momento en el que el consumo nocturno está paralizado.
Un combinado “cortito” pero con el mismo sabor
Una de las bebidas espirituosas pioneras es Gipsy Blu, lanzada en julio 2020, y con la que se abrió tendencia hacia una bebida espirituosa basada en la ginebra, pero low-alcohol, ya que tiene tan solo 17 grados. “Los hosteleros a los que les presentamos nuestra propuesta no daban crédito. Desde primer momento nos dieron la enhorabuena y vieron que con esta innovación podían satisfacer a los clientes que quieren tomar un gin-tonic pero ‘poco cargado’. Hasta entonces eso era un combinado con sabor más a tónica que al combinado en sí; ahora las medidas son proporcionales y te puedes tomar un trago largo con el mismo alcohol que si tomas una cerveza o un vino”, explica Eduardo Lacave, director general de Gipsy 1927.
Esta opción también habría una puerta en el mundo de la coctelería, donde Lacave encuentra que hay un importante potencial: “en muchos de los cócteles que utilizan ginebra, Gipsy Blu suaviza bastante su sabor final, y con ello se abre la puerta a un amplio numero de consumidores que antes no se planteaban tomar uno por la cantidad de alcohol”, mantiene. La compañía ha realizado pruebas de consumo hasta dar con que la gin low alcohol encaja genial en el Dry Martini.
Si bien uno de las principales oportunidades que se presentan para este tipo de bebidas es el hecho de que abre la puerta a otras horas de consumo, como al mediodía o incluso antes de cenar, “ya que son horas muy buenas para un gin tonic pero el consumidor se asusta en esas horas al pensar que tomará mucho alcohol”, añade el director de Gipsy 1927.
La copa light se instala en la sobremesa actual
La entrada en la nueva categoría light es una de las grandes apuestas de Pernod Ricard para el futuro. Según explicó Antonio Lillo, Director Comercial y de Asuntos Públicos de Pernod Ricard España, durante la presentación de Beefeater Light y Ballantine’s Light, las dos primeras marcas que se suman a este segmento, las expectativas están puestas en conseguir en los próximos cinco años que esta nueva categoría suponga un 15% del mercado de espirituosos.
“La acogida por parte de nuestros clientes, tanto horeca como alimentación, está siendo muy buena. Incluso está superando nuestras expectativas, al ser algo totalmente nuevo pensábamos que no todo el mundo iba a recibirlo bien en un principio. Sin embargo, ha pasado todo lo contrario, ya que creen que se trata de una innovación que va a tener demanda al estar centrada en el consumidor actual y las tendencias de estos últimos tiempos. El otro día un cliente nos decía que habíamos sabido escuchar al consumidor y no a la marca”, relata el representante de Pernod Ricard España a InfoHoreca.
Según los estudios que maneja la compañía, se ha producido un cambio importante en los hábitos de consumo: la “copa tranquila”, que se consume en un contexto social relajado: tardeo, sobremesa, etc., ha robado protagonismo a la típica copa de noche. De hecho, ya supone el 27% de las ocasiones de consumo y robando el espacio que deja la copa en momentos de alta energía normalmente consumida de noche, que cae 18 puntos (Estudio PRIME interno a Julio 2020, CDM).
“Si echamos la vista atrás, la forma y momentos de sociabilizar han cambiado mucho en los últimos tiempos. Esto ha hecho que hayamos adoptado costumbres diferentes en nuestro día a día y se hayan creado nuevos momentos de consumo, momentos más diurnos, y nuestra misión como empresa es adaptarnos a ellos para seguir aportando valor a nuestros consumidores y clientes”, afirma Antonio Lillo.
Los nuevos productos, ambos con una graduación de 20º vol. y un cuidadoso proceso de elaboración que asegura el mantenimiento del sabor original y las cualidades sensoriales de las recetas originales.
La ginebra 0,0 ha venido para quedarse
La búsqueda de propuestas más balanceadas o, simplemente, esas ocasiones en las que prefiere compartir una comida sin consumir alcohol son las que pretende cubrir Diageo Reserve con su nuevo lanzamiento Tanqueray 0,0%, una propuesta que tan sólo tiene con tan solo 6 kcal por unidad (5cl. No incluye el mixer).
Elaborada con los mismos botánicos que originan Tanqueray London Dry, la ginebra más icónica de la marca y reconocida durante 7 años consecutivos como la favorita de los bartenders, según Drinks International Brands Report 2021, Tanqueray 0,0% promete ofrecer una experiencia llena de sabor.
“Creemos que las personas no deberían tener que comprometer la calidad y el sabor cuando quieren disfrutar de una bebida con bajo o sin contenido alcohólico. Cada vez hay un número mayor de personas, en todo el mundo, que toman decisiones más conscientes sobre aquello que comen y beben. Por ello, nuestro objetivo era mejorar la experiencia para aquellos que desean usualmente o en un momento determinado no beber alcohol, proporcionando una experiencia gustativa agradable, emocionante e interesante que se presenta de una manera inspiradora”, afirma Pedro Mendonça, Director Global de Diageo Reserve.
En cuanto a la aceptación de la bebida entre los bartenders, Mendoça afirma que son muchos los que a nivel mundial están adoptando la tendencia de los cócteles sin o con bajo contenido alcohólico que, además, forman parte de su oferta. “Recientemente, hemos visto a varios de ellos que defienden activamente esta categoría de forma muy creativa”. Esto, junto al aumento de la demanda de productos sin o con bajo contenido alcohólico por parte de los consumidores, “nos dice que existe un deseo de tener más opciones y bebidas de sabor exquisito”, apunta el responsable de Diageo Reserve.
Campaña por el ‘Mindful Drinking’
El ‘Mindful Drinking’ o consumo consciente es una tendencia que ha crecido exponencialmente en los últimos años y que el confinamientoaceleró. Bacardi promueve esta práctica desde hace tiempo a través de un atractivo porfolio de cócteles con cero o baja graduación, formaciones y el reciente lanzamiento de dos aperitivos sin alcohol: Martini Vibrante y Martini Floreale. “Según una investigación realizada durante el primer confinamiento (marzo - junio), el 51% de las personas que habían cambiado sus hábitos de consumo en España dijeron que bebían menos y el 42% de ellas dijeron que se planeaban seguir haciéndolo después de la pandemia. Y los bartenders son conscientes de esta nueva tendencia, tienen ganas de experimentar con bebidas sin o con baja graduación”, señala Marc Álvarez, Director Creativo de Drinks Atelier y Coordinador técnico del Bacardi Innovation Lab.
Según la compañía de espirituosos, además de buscar un equilibro en el consumo, la tendencia de consumo consciente se basa en un pilar que no deja de ser primordial: tomarse tiempo para disfrutar del sabor y la experiencia. “El mundo de la coctelería mira claramente hacia un nuevo horizonte, el cocktail forma parte ahora de un ritual, de un momento y sobre todo de una experiencia. Si hablamos de experiencia debe ser algo lúdico, hedónico y que además ofrezca una mayor duración. Creo firmemente que trabajar con bebidas sin o de baja graduación no se trata solo de reducir el volumen de alcohol, sino de una necesidad para incrementar el volumen de experiencia de nuestros clientes en los bares”, concluye Álvarez.
La campaña de Bacardi ofrece cartas y plantillas editables a los bares para ayudarles a desarrollar su oferta coctelera sin o con baja graduación y así potenciar el consumo consciente. Además, trabaja de la mano de los dueños de los bares y de los bartenders para educarles e inspirarles acerca del consumo consciente, concretamente potenciando el Martini aperitivo sin alcohol, que se lanzó en 2020.