¿Cómo y cuándo se creó East Crema Coffee?
East Crema Coffee se creó en 2019 posteriormente a dos viajes que se hicieron a Japón en 2016 y en 2019 y fue el año en el que desarrollamos el business plan, la identidad de marca, el naming… lo que es la base del proyecto y se estableció que en marzo de 2020 era la fecha de apertura. Por motivo del Covid-19 se pospuso a finales de 2020.
¿Qué conocimientos hacen falta del negocio para crear este tipo de concepto?
Cuantos más conocimientos tengas de marketing, gestión de empresa, financiero… te va a ayudar muchísimo en tu negocio sea del tipo que sea. Es verdad que aquel que es emprendedor desde el principio son personas que son muy esponja que acaban aprendiendo de todo. Con lo cual no es necesario un conocimiento tan específico pero sí saber cómo funciona un negocio: gestión de personal, de finanzas, etc.
¿Cómo funciona East Crema Coffee y qué le diferencia de otras cafeterías de especialidad?
Al final, más allá de que podamos tener cafés únicos de orígenes únicos y de cosechas concretas, nosotros buscamos que la diferencia sea la experiencia en sí que disfruta la persona cuando viene a nuestras cafeterías, take away o flagship, a pedirse su café. Eso se nota en cosas como los East Crema Lovers: nuestra tasa de recurrencia es del 70%, tenemos una tarjeta digital para acumular los cafés que consumen y recibir información y es algo que nos va genial para saber de ellos y tener esa comunicación constante.
¿Por qué este segmento del café de calidad está en pleno apogeo?
Básicamente está en crecimiento porque es una mejora de producto: ocurrió con el vino, con las cervezas artesanales.. y ocurrirá con todos los productos que nos rodean. Las personas demandamos la mayor calidad vs. que nos hacen daño o no están del todo buenos. El café lleva mejorando desde hace muchos años y cada apertura de una nueva cafetería genera una formación o un conocimiento a personas que no lo conocían y eso suscita interés e incremento de la demanda. Más que una moda, para nosotros es un producto que ha venido para quedarse.
¿Cuáles son los planes de expansión de la marca?
Nuestra expansión en una primera fase pasó por ampliar los lugares que tenemos en Madrid y la segunda fase ya está siendo ampliar las cafeterías que tenemos en diferentes puntos de España. De aquí a 2027 aspiramos a tener 57 locales, y una vez conseguido eso ya pasaríamos a la parte más internacional con Portugal y Francia en la mira. Ahora mismo el objetivo principal es nacional y tenemos muchas ganas de lo que viene.
¿Qué iniciativas llevan a cabo en la actualidad?
Este año hemos lanzado nuestro Coffee Lab que es un espacio de formación, innovación y creatividad en el que están nuestras oficinas y también formamos a nuestros baristas. También será un espacio de formación de clientes que nos piden catas, por ejemplo. Y lo que queremos es crear ideas locas, que algunas funcionarán y otras no pero ahí podremos probarlo.
¿Cómo se plantean el futuro próximo?
Nuestros planes de futuro más allá de expandirnos en toda España: mejorar procesos, crear nuevos productos para nuestra comunidad... realmente de ahí nace el Coffee Lab: innovar constantemente para que la experiencia East Crema Coffee esté a la altura de nuestros clientes.