¿Qué podemos destacar como una tendencia 2024 en los proyectos de reforma de vestíbulos de hoteles?
Hay un cambio de funcionalidad para este espacio común. Los lobbies hoy en día no se entienden como una zona exclusiva para que los clientes realicen el check-in, si no como una de las zonas más importantes en un hotel, pues son el espacio que recibe y genera la primera impresión a la llegada.
Se trata de un nuevo espacio que funciona como punto de encuentro con vida, donde es importante trasladar una imagen de estancia cómoda y espontánea que logre transmitir la esencia del hotel en un primer contacto.
¿Cuál es la inspiración principal de estas tendencias?
Lo que se quiere trasladar al cliente. Un lobby que sea un espacio que se adapta a las diferentes situaciones del cliente y del hotel. Un lugar versátil donde se pueda hablar, esperar, leer o bien tomar un café y compartir una conversación apetecible con otro cliente, pero también, convertirse en un espacio donde el hotel pueda ofrecer experiencia a sus huéspedes.
Lo importante es que sea diáfano, abarcable con la mirada, donde que se vean todos los espacios de un simple vistazo. Diseñar un espacio acogedor donde el cliente pueda estar de manera agradable, dedicar tiempo cómodamente durante su alojamiento o durante una espera.
¿Materiales, distribución, equipamiento y otros aspectos destacables en dichas tendencias?
Se demanda cada vez más el uso de materiales nobles y naturales, como las maderas, también pinturas a la cal que dan un toque de color y permiten mostrar 100% la potencia del material.
Mezclar estos materiales con elementos de diseño potentes, tanto en mobiliario y decoración, como en la iluminación lo más importante para que el espacio sea cálido y confortable. Lograr un equilibrio entre colores, texturas e iluminación que muestren la esencia del hotel es lo prioritario en el diseño de una reforma.
En cuanto a la distribución, mencionaba previamente el espacio diáfano, pero también la organización interna de las distintas zonas y el equipamiento empleado. Mantenerse innovadores y eficientes es primordial para alcanzar el éxito en cada proyecto.
¿En qué beneficia estas tendencias a la recepción de los huéspedes y, a la estancia?
Beneficia principalmente, al humanizar el espacio, hacerlo habitable y que los clientes no lo vean como una zona de paso o una zona incómoda para hacer el check-in a su llegada.
Que lo encuentren durante su visita como un espacio interesante dentro del alojamiento, donde transcurren experiencias diversas como mini eventos o presentaciones. Acciones que hagan de su estancia un recuerdo único dentro de la experiencia global.
Y finalmente, ¿cómo podemos incorporar estas tendencias al diseño actual de los hoteles?
Crear una primera impresión que aporte fuerza y consistencia al proyecto de interiorismo. A partir de un mobiliario con potencia, mucha luz y movimiento que haya comunicación entre las diversas zonas comunes para que la gente esté cómoda.
El resultado final debe ser una conexión directa con la estética del hotel a través de esta primera estancia de bienvenida.