Vivimos en una era de cambios apresurados en la que los desafíos ambientales cada vez preocupan más a la sociedad. En este sentido, el diseño de interiores tiene la capacidad de repensar cómo creamos y experimentamos los espacios que habitamos. En un mundo que enfrenta desafíos apremiantes, el diseño de interiores consciente, sostenible y centrado en las personas es más crucial que nunca.
4 aspectos clave del ecodiseño
La responsabilidad ambiental compartida
Los recursos naturales son limitados y la crisis climática es más evidente que nunca: en este año 2023 hemos alcanzado temperaturas récord casi cada mes, la sequía se ha generalizado en toda la península y estamos viviendo fenómenos climáticos extremos. El diseño de interiores debe contribuir a la reducción de nuestra huella ecológica:
- A través de la reducción del desperdicio de recursos
- Con prácticas de economía circular
- Reduciendo al mínimo la energía necesaria en toda la cadena de producción
- Con procesos de producción, implantación y mantenimiento sostenibles
Los productos que diseñamos con fines decorativos deben estar pensados para tener una larga vida útil, poder montarse y desmontarse con facilidad, no requerir de químicos o productos nocivos para su mantenimiento e idealmente estar construidos con materiales locales, contribuyendo también a la sostenibilidad financiera de la región. El ecodiseño es una responsabilidad compartida y con impacto tanto local como global.
Cartón y ecodiseño: creatividad sin límites
El diseño de interiores parte de una necesidad concreta para un espacio en particular, y tiene una visión de cómo ofrecer una funcionalidad para las personas que van a disfrutar de él. Sostenibilidad no es sinónimo de aburrimiento o de monotonía: la creatividad no tiene límites y el material estrella del ecodiseño -el cartón ondulado de alta densidad- permite hacer realidad la visión más innovadora de manera sostenible y fácil, y en eso se especializa Mister Karton.
Desde celosías de gran formato, a luminarias y elementos decorativos que parecerían imposibles de otra manera, pasando por señalética y rotulación: cada elemento puede estar ejecutado en cartón, con el mejor resultado.
Percepción de marca: todo lo que hacemos deja huella
Todas las decisiones de diseño tienen importancia y peso en la percepción que dejamos a quien disfruta de los espacios. La elección de un ecodiseño de interiores tiene impacto en la calidad de vida de las personas, y además de contribuir de manera activa al cuidado del medioambiente, también influye en cómo la marca que alberga el diseño es percibida. Las marcas que adoptan prácticas sostenibles y creativas ganan la admiración y lealtad de sus clientes.
Según un estudio de Booking, el 70 % de las personas prefiere quedarse en un alojamiento que cuenta con certificaciones y etiquetas de sostenibilidad. El turismo cada vez apuesta más por la sostenibilidad, también como ventaja competitiva (además de como decisión ética). La industria hospitality debe tener en cuenta esto para crear espacios que atraigan a más y más personas comprometidas con el medioambiente.
Educación desde las experiencias que vivimos
Cualquier espacio por el que pasamos o habitamos tiene impacto en nuestra calidad de vida. El diseño consciente y centrado en las personas puede transformar un lugar en un espacio que promueve el bienestar. En este sentido, los diseños de Mister Karton no solo son sostenibles, sino que también están pensados para mejorar la vida de quienes interactúan con ellos.
Por otro lado, de alguna manera, a través de cada proyecto de ecodiseño se educa y promueven prácticas sostenibles que irán de espacio a espacio. Al estar en contacto con un ecodiseño estamos inspirando a otras personas a adoptar un enfoque similar allá donde vayan.
Sobre Mister Karton
Mister Karton es un estudio-taller de ecodiseño que trabaja estrechamente con interioristas, empresas, agencias y organizadores de eventos comprometidos con el medioambiente y el planeta para hacer realidad su visión.
Mister Karton desarrolla proyectos de interiorismo, arquitectura efímera para ferias y eventos, decoración sostenible e incluso proyectos para particulares.