La identidad corporativa es fundamental para todo tipo de empresas y especialmente para los negocios del sector de la hostelería y restauración. En esta página web, puedes ver los elementos que conforman la identidad corporativa que se pueden clasificar de la siguiente forma:
- Identidad visual: se engloban las estrategias de marketing promocional y todos los elementos visuales de una marcacomo el logotipo, la tipografía, los colores corporativos y los eslóganes corporativos.
- Lenguaje corporativo con el que la empresa se relación con los clientes y otros colaboradores de la empresa.
- El mensaje y el tono es la forma con la que la empresa se relaciona con el público objetivo y está relacionado con la visión, misión y los valores de la empresa.
- Otros elementos subjetivos de la empresa son todas las opiniones que cada persona tiene sobre tu empresa y, por este motivo, son factores subjetivos ya que cambian dependiendo de la persona. Los factores subjetivos principales son la reputación y las asociaciones que se hacen respecto a tu marca.
El establecimiento del bar, restaurante, hotel u otro negocio del sector de la hostelería y restauración es el sitio idóneo para mostrar toda la identidad visual de la empresa y, en el establecimiento es donde también entran en juego el vestuario laboralcomo los delantales personalizados para el sector de la hostelería y los artículos promocionales para utilizar en el día a día como los abrebotellas y sacacorchos personalizados.
Importancia de la identidad de marca en los negocios del sector de la hostelería y restauración
La identidad de la marca se conforma en base al establecimiento y, por este motivo, es importante tener en cuenta la ubicación, decoración, el vestuario de los empleados y otros aspectos como la vajilla o los objetos que son necesarios para los camareros, chefs u otros trabajadores del negocio de hostelería o restauración.
La identidad visual es un aspecto fundamental en la construcción de la identidad corporativa y los trabajadores son los encargados de transmitir los todos los elementos que forman parte de la identidad visual.
El vestuario laboral personalizado con el logotipo de la empresa es uno de los aspectos más básicos para transmitir la imagen de marca ya que la indumentaria de los camareros y otros empleados del negocio es lo primero que verá el cliente. Además, utilizar los artículos personalizados útiles es una forma alternativa de reforzar la imagen de marca y, los regalos promocionales se pueden clasificar en los que son útiles para los clientes y los que son útiles para los trabajadores.
Algunos ejemplos de los artículos personalizados útiles para los empleados y los negocios de restauración y hostelería son:
- Sacacorchos personalizados y otros accesorios de vino personalizados como los tapones de vino, aros antigoteo o dosificadores de vino, entre otros.
- Jarras personalizadas
- Delantales personalizados
- Manoplas personalizadas
- Tablas de cortar personalizadas
- Gorros de chef personalizados
- Sets personalizados para realizar cocteles y sets de cubitos de hielo
- Cafeteras y molinillos de café personalizados
Y algunos ejemplos de los artículos personalizados útiles para los clientes son:
- Manteles personalizados
- Vasos personalizados y copas de vino personalizadas
- Posavasos personalizados
- Cubiteras personalizadas y enfriadores de vino personalizados
- Tazas personalizadas: los tipos de tazas más populares para los bares y restaurantes son las tazas de café personalizadas que suelen incluir un platillo.
- Delantales personalizados para las personas que acuden a los talleres de cocina.
- Fiambreras personalizadas para almacenar la comida que haya sobrado.
- Sets de cubiertos personalizados
Estrategias de marketing complementarias al uso de los objetos promocionales para consolidar la imagen de marca
El marketing promocional se puede complementar con otras estrategias de marketing y, a continuación, recopilamos las principales:
- Código QR como forma de dar a conocer la carta y otra información: el código QR es un elemento que ha surgido como una forma económica y útil para mostrar de forma rápida la carta o el menú semanal. La mayoría de los smartphones incluyen el visor de códigos QR en la propia cámara y en los que no lo incorporan se puede descargar una aplicación para la lectura de los códigos QR, por tanto, es una tecnología accesible a cualquier persona. Los códigos QR se pueden añadir en diferentes objetos del establecimiento como los posavasos o en un soporte.
- Sorteos y concursos: los objetos promocionales también pueden ser utilizados como regalo en un sorteo o concurso. Regalar los objetos promocionales en un sorteo o concurso con unos requisitos previos es una forma de potenciar la participación en este tipo de promociones.
- Acciones de marketing con influencers: las acciones con influencers pueden realizarse de múltiples formas, pero las más habituales consisten en invitarlos a tu restaurante o bar para que den su opinión y hagan un video en sus redes sociales. En estas ocasiones los regalos promocionales son una forma de agradecerles la visita. Hay otras formas de colaborar con influencers como es a través de los sorteos y concursos (se pueden realizar con las recomendaciones que hemos mencionado en el apartado anterior) u ofreciendo un código de descuento al influencer para que las personas que vengan de su parte dispongan de un descuento para consumir en tu establecimiento.
Con este tipo de colaboraciones puedes utilizar los objetos promocionales para hacer promoción de los negocios del sector de la restauración y hostelería de forma innovadora y, de esta forma, destacar frente a la competencia.