El ATP hace referencia a un tipo de vehículos específico y homologado para el traslado de alimentos perecederos con seguridad alimentaria. Sirva el Reglamento (CE) 178/2002 para aplicarse a toda la cadena alimentaria, es decir, por expedidores, transportistas , receptores y desde la producción hasta el consumidor final.
‘El ATP clasifica y regula la parte del transporte exterior en la carretera’
‘La norma EN 12571 se encarga de regular especialmente la distribución y reparto de comidas preparadas’ tanto en el exterior como interior de las instalaciones. Se refiere a la normativa de los envases y contenedores de transporte así como a sus complementos en relación a su composición, naturaleza constructiva, diseño, aptitud para el contacto con alimentos, rendimiento isotérmico tanto para caliente y/o frio o congelado y todo ello con un horizonte temporal de 3 horas entre producción y servicio, es decir, para un reparto de proximidad.
Son por tanto dos normas diferentes y complementarias en cuanto a alimentos en general y comidas. Podríamos decir que el ATP es para el exterior en carretera y la EN 12571 para la cocina y el servicio.
Estas normas quedan integradas e implantadas en todos los registros y protección de la Calidad y Seguridad Alimentaria y es la especifica de nuestro sector; Restauración Colectiva y Catering de Eventos, Platos Preparados, Pastelerías, Vending y Food Service.