El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y los representantes de Aces, Anged, Asedas, Anierac, Asoliva e Infaoliva, Cooperativas Agroalimentarias de España, Asaja, Coag y UPA firmaron ayer el convenio de colaboración para la valorización y la mejora de la calidad del aceite de oliva.
Según Arias Cañete, el Convenio va a permitir incrementar los trabajos específicos sobre calidad y control y potenciar la coordinación de las actuaciones que ya se están desarrollando en materia de promoción del conocido como oro líquido. En esta línea, en 2013 se han aprobado diferentes reglamentos a nivel europeo que desarrollan normas de comercialización, armonización, cooperación e intercambio de información sobre controles de calidad.
Una de las más polémicas, la obligación del uso de aceiteras irrellenables en la hostelería y la restauración ha empezado a aplicarse en nuestro país. “Con esta medida nos colocamos a la vanguardia de la Unión Europea, garantizando al consumidor una mejor información”, ha recalcado el titular de esta cartera, Miguel Arias Cañete.
El ministro ha resaltado el valor estratégico del aceite de oliva por sus connotaciones territoriales, económicas y sociales. Así, destacó que España cuenta con cerca de 2,6 millones de hectáreas de olivar y con más de 360.000 explotaciones, con unos 46 millones de jornales de trabajo por campaña.