El presidente de la Confederación Española de Hoteles, Cehat, Joan Molas, presentó recientemente el balance de 2013, una campaña caracterizada por las buenas cifras aportadas por el turismo extranjero, pero que también presenta "sombras". "Ha sido un ejercicio complicado por lo que respecta a la oferta interior", señaló Molas. El pronóstico, sin embargo, habla de 60 millones de visitantes, todo un récord para el turismo español.
Esta evolución favorable no se ha reflejado, sin embargo, en el número de puestos de trabajo creados, que en términos generales se ha mantenido, llegando a los 2,4 millones de personas.
No obstante, la campaña de invierno no ha podido empezar mejor: el pasado puente de la Constitución registró un 30% más de turistas que en el año anterior en las pistas de esquí.Asimismo, la reserva de slots ya ha subido un 11% respecto al 2013 a nivel nacional. Las previsiones para la temporada baja tampoco se quedan atrás.
Menor presión fiscal e IVA superreducido
Molas destacó los objetivos del sector de cara a este nuevo año 2014. Los esfuerzos del colectivo se centrarán en conseguir menor presión fiscal, con deducciones del 50% en la Seguridad Social para establecimientos que permanezcan abiertos entre marzo y noviembre. Para estos también se defiente un IVA superreducido –entre el 4 y el 6%–.
Por otra parte, el sector estima necesario combatir el intrusismo de particulares que alquilan habitaciones ocasionando "competencia desleal y fraude fiscal y laboral".