Ante el manifiesto hecho público hace unos días por la patronal de los empresarios hoteleros y alojamientos turísticos Cehat, en el que el sector exige a las Administraciones Públicas un reglamento que acabe con "la economía sumergida derivada del aumento de las viviendas turísticas", los defensores de esta actividad no han tardado en pronunciarse.
"Nosotros queremos normativas que nos permitan trabajar con una seguridad jurídica necesaria para poder desarrollar nuestra actividad adecuadamente, atraer inversión y generar empleo", señala en un comunicado la agrupación que defiende las viviendas y apartamentos explotados para uso turístico Fevitur.
Acusan a Cehat de abogar por conseguir normativas "que les permitan mantener su monopolio del alojamiento en España, poniendo barreras de entradas que solo ellos podrán cumplir" y les acusan de demagogia, al cuestionar la existencia de más de dos millones los alojamientos anunciados en páginas web frente a las 1,4 millones de plazas regladas,como informaba la patronal hotelera".
Desde la federación se recuerda que la oferta de alquiler es de viviendas, por lo que "los requisitos para dichas viviendas turísticas deben de ser los mismos que los de una vivienda que habita una familia española", es decir, "la cédula de habitabilidad o la licencia de primera ocupación". Este último título acredita que la vivienda cumple con requisitos urbanísticos, de incendios y de seguridad, entre otros. "Somos los primeros en luchar contra los ilegales", mantiene.
Asimismo, desde Fevitur defienden que se factura con IVA, se realizan retenciones de IRPF a los propietarios y se paga y se genera impuestos "como en cualquier industria". "Con una buena regulación", continúan, "y un censo de este tipo de viviendas se podrán ejercer los controles de calidad por parte de la Administración, concluyen.