Profesionales de la hostelería y distribuidores encontraron en el marco de Alimentaria Castilla y León un amplio catálogo de productos presentados por 244 empresas de vinos hasta cárnicos, embalajes, soluciones tecnológicas para el sector, equipamiento hostelero, cafés, cervezas, frutas, congelados, cuarta y quinta gama, lácteos, conservas, etc. Los expositores procedían, además de Castilla y León, de las provincias del norte (Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco), además de Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid y Portugal.
Una de las características de la edición 2015 ha sido la mayor participación de pequeñas empresas artesanas, pymes que elaboran y comercializan productos de calidad. Pero también se ofrecían otro tipo de atractivas propuestas para los profesionales de la hostelería. "Hemos apostado por hacer de Alimentaria Castilla y León un escenario de trabajo con formatos adaptados según las particularidades del producto", señalaba el director general de la Feria de Valladolid, Juan Useros, al cierre de la feria.
Así, a lo largo de esas tres jornadas se sucedieron catas, presentaciones, maridajes, concursos y talleres que contribuyeron a la divulgación de productos de toda índole ante profesionales que trabajan día a día en el sector de la restauración.
Aula Makro: la formación para mejorar en el negocio de restauración
La compañía Makro ha estado muy presente durante los tres días de esta edición de Alimentaria Castilla y León con sus talleres gastronómicos temáticos de Aula Makro, orientadosa ayudar a los hosteleros y cocineros en su tarea diaria.
Más de cuatrocientos hosteleros participaron en este espacio donde recibieron formación para mejorar en sus negocios de la mano de los chefs asesores de la compañía.
Mario Sandoval impartió la clase magistral sobre tapas, Tapaslovers; Iñigo Lavado ofreció varias ideas para innovar en la cocina con su taller Platos Singular; Marta Miguel, científica titular del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CSIC), explicó a los asistentes los alimentos que mejoran patologías como la obesidad, la diabetes y la hipertensión; y María Luisa González, directora de Calidad de Makro, presentó el taller Alérgenos, en el que dio a los hosteleros las claves para adaptarse a la nueva ley que obliga a los establecimientos a informar sobre los platos que contienen alimentos que pueden producir alergias o intolerancias.
Destacó también la iniciativa Bar Academy de Diageo que sorprendió a los asistentes con propuestas de combinaciones de espirituosos que ayudan al hostelero a rentabilizar sus negocios.
Concursos y reconocimientos
De forma paralela, Makro fue Proveedor Oficial del II Certamen de Gastronomía organizado por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre). El concurso cuenta con cinco categorías: cocinero, repostero, sumiller, maître y coctelero.
Los ganadores formarán el equipo que representará a España en los Juegos Gastronómicos Mundiales 2016.
Alimentaria Castilla y León también albergó las fases regionales del Campeonato Barista y de tiraje de cerveza, impulsadas por el Fórum Cultural del Café y Estrella Galicia. Por último se celebró una nueva edición del concurso para elegir la mejor hamburguesa de la región, una iniciativa de la Federación de Carniceros y Charcuteros que pretende poner el acento en la calidad de la materia prima y la labor de esos profesionales. Toda la información sobre los ganadores en la página web de Alimentaria Castilla y León