La gala de presentación de la Guía Michelín 2016 no ha traído sorpresas en cuanto al olimpo de este ranking, manteníéndose los ocho restaurantes con tres estrellas que ya figuraban en la edición anterior (Arzak, Akelarre, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Sant Pau, Quique Dacosta, Azurmendi y DiverXo). Sí ha habido novedades en el siguiente peldaño con la incorporación a las dos estrellas del Coque (Humanes, Madrid), del chef Mario Sandoval, y Zaranda (Es Capell, Mallorca), de Fernando P. Arellano, que ya había tenido estrella en Madrid, antes de trasladarse a Mallorca.
En cuanto a nuevas incorporaciones a la famosa guía roja francesa, se ha concedido una estrella a quince establecimientos, destacando la presencia de las raíces de El Bulli entre los afortunados. De hecho, cuatro son para los catalanes Disfrutar -los exjefes de cocina del emblemático restaurante, Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas- y Hoja Santa -rla apuesta por la cocina méxicana de Albert Adriá-, ambos en Barcelona, junto con Tresmacarrons (Masnou) y Emporium (Castelló d’Empúries).
Lluvia de estrellas en Galicia, Madrid, Andalucía, Euskadi...
La anfitriona, Galicia, obtiene una estrella nueva para el gastrobar Casa Marcelo mezcla los sabores gallegos, nipones y peruanos. Mientras que un restaurante gallego, pero en Madrid, Lúa, del chef Manuel Domínguez, también recibe una estrella.
En una de las cunas gastronómicas por excelencia, País Vasco, entra en la guía el restaurante bilbaíno Zarate, especializado en pescados, mientras que en Castilla y León hacen lo propio los establecimientos El Ermitaño, de Benavente (Zamora), y Villena, en Segovia.
En Andalucía, se ha llevado el Sollo (en Fuengirola), del chef experto en caviar y pescados Diego Gallegos; Acánthum (Huelva), de Xanty Elías, Messina (Marbella), de Mauricio Giovanini, junto con la sucursal andaluza del veterano Grupo Kabuki, en este caso el Kabuki Raw en Málaga. Mientras que en en Canarias, ha logrado su estrella El Rincón de Juan Carlos, en Los Gigantes (Tenerife).
10 restaurantes pierden su estrella Michelín
En el total de España, pierden su estrella por cierre Començ 24, de Carles Abellán, Neichel y Miramón Arbelaitz, en San Sebastián. Mientras que en Cataluña dejan de tenerla en Manairo, en Barcelona y Ca l’Arpa, en Banyoles. Se retiran tres estrellas por cierre y siete por la valoración negativa de los inspectores de la guía.