Massimo Bottura ha elevado a su Osteria Francescana, un tres estrellas Michelin ubicado en Módena, al número uno en la la lista The World’s 50 Best de 2016. “Mi cocina es sobre las emociones y lo que he sentido es increíble, explicaba Bottura en la rueda de prensa convocada después de la entrega de premios.
En el podium, ha sido relegado a la segunda posición el Celler de Can Roca, de Girona; si bien Joan Roca, ha sido premiado por sus compañeros chefs como el mejor cocinero. “Esto sólo da más fuerza y más responsabilidad de seguir trabajando”, decía el cocinero tras conocerse los resultados.
El tercer puesto es para el neoyorquino Eleven Madison Park, mientras que en el cuarto se sitúa Central, de Lima, en Perú; seguido de Noma, de Copenhage.
Por otro lado es de destacar que los chefs vascos siguen de los más representados en esta importante lista. El Asador Etxebarri, en Axe, Vizcaya, subió tres puestos hasta el 10; mientras que Azurmendi sube tres posiciones hasta el 16;
En la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo se mantiene Mugaritz, en San Sebastián, que baja un puesto hasta número 7; mientras que Arzak, en San Sebastián, cae cuatro hasta el 21. Tickets, de Albert Adriá, sube 13 puestos hasta el 29; mientras que Quique Dacosta ha caído 10 puestos hasta el 49.
La ceremonia de entrega se celebró por primera vez fuera de Londres, en el Cipriani Wall Street de Nueva York, y contó con el patrocinio, entre otras, del Grupo Cosentino que acogió en su showroom en Manhattan un brunch que reunió a los principales profesionales de la gastronomía del mundo.