La provincia de León se ha volcado en una iniciativa que tiene en cuenta no sólo el volumen de turistas sino también criterios cualitativos como la competitividad de la oferta, el perfil de turista al que se dirige la estrategia o la formación de los profesionales turísticos como factor de calidad. Un ambicioso plan que se ha mostrado en la Feria de Turismo de Interior Intur 2017 que se ha celebrado en Valladolid.
En pocos meses León será la primera provincia española con el sello de Turismo Responsable y Sostenible, tarea en la que lleva trabajando desde comienzos de 2017 y que permitirá determinar que los recursos de la provincia cumple con los parámetros que se exigen para que León pueda disponer del sello de Turismo Responsable y Sostenible. Así, León se incorporará a Biosphere Destination Tourism que engloba a todas las ciudades que cuentan con esta distinción, un marchamo que se extenderá también a todos los colectivos y empresas que forman parte del sector turístico. Más de 30 millones de turistas visitan cada año destinos, establecimientos y hoteles que disponen de este sello de "compromiso" con el turismo responsable, que, a su vez, es un elemento "de cohesión social y de desarrollo sostenible".
León, se ha convertido en la novena provincia con mayor número de pernoctaciones del país con 20.060 en el mes de septiembre, con un crecimiento del 10,93 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, sólo superada en la Comunidad por Segovia por apenas una decena más, con 20.071 pernoctaciones. La provincia leonesa, con un promedio de 1,73 pernoctaciones por viajero, se consolida entre las diez líderes de todo el país gracias a su variada oferta que abarca todas las comarcas y multitud de opciones turísticas. Castilla y León por su parte se sitúa en la primera posición del turismo rural en España como destino por delante de Baleares, Cataluña y Asturias.