"La hostelería española no puede abrir en las condiciones que propone el gobierno y por ello queremos dejar claro que los hosteleros no abriremos nuestros locales hasta que las medidas que se adopten sean sensatas, razonables y eficientes", reivindican en un comunicado.
Necesidades del sector para subsistir tras el confinaminamiento
- la reintegración de la totalidad de los alquileres abonados a partir de la adopción del estado de alarma o que, subsidiariamente, en caso de que haya hosteleros que todavía no hubieran abonado estas cantidades se les declare exentos de cumplir tal obligación.
- la exención del pago de los alquilereshasta la reapertura de los locales de negocio, aún cuando esta se produzca en una fecha posterior a la del final del Estado de Alarma.
- que se permita revisar las condiciones del alquiler mientras dure o haya durado la situación excepcional que se deriva de la declaración del Estado de Alarma. Y que esto se puede extender no solo al arrendador de los locales sino también a otros proveedores y suministradores.
"La pandemia es una circunstancia sobrevenida, externa e imprevisible y supone por sí misma una alteración de las obligaciones contractuales que no tiene por qué ser soportada por una sola de las partes; de lo contrario, se rompería el equilibrio contractual que la norma persigue", se justifican.
El análisis del colectivo establece asimismo la necesidad de que los Ayuntamientos se impliquen con el sector a través de medidas de carácter fiscal inmediado, como exención de tasas, IBI, ayudas directas al pago de alquiler…
Seguridad para los trabajadores
Los hosteleros inciden en la importancia de que se den garantías de poder continuar en las condiciones de ERTE por fuerza mayor "hasta que nuestro sector de señales de recuperación en el corto y medio plazo" y exigen la realización de tests de diagnóstico entre los empleados. "La reincorporación de cientos de miles de profesionales del sector servicios a sus puestos de trabajo puede suponer un riesgo para la salud pública si antes no se asegura que dicha incorporación se realiza en condiciones óptimas de seguridad e higiene", apuntan.
Sería imperdonable que el recobro de la ´normalidad´ tuviese como consecuencia un impacto negativo en la salud de nuestros trabajadores o de nuestros clientes. Hasta entonces queremos dejar claro que la hostelería española permanecerá cerrada", concluye el comunicado.