Agentes sanitarios recomiendan utilizar test rápidos de legionela ante los riesgos derivados del agua en la reapertura de hoteles, residencias, industrias, polideportivos, centros de ocio, clínicas dentales, gimnasios o piscinas.
Consideran que "detectar pronto la legionela viable en aguas es clave en cualquier plan preventivo y ayudará a reducir el estrés sanitario que derive de casos graves y brotes, especialmente ante la reapertura de los edificios que han permanecido cerrados más de dos-tres semanas".
Recientemente, el sector de piscinas también ha recogido la recomendación de uso de estos test en su protocolo para piscinas saludables suscrito por más de 150 entidades públicas y privadas del sector.
Las técnicas rápidas de legionela recogidas en la norma UNE100030 pueden ser claves en la protección de la salud y la prevención del riesgo de legionelosis en la apertura y continuidad de negocios.
Es el caso del método inmunomagnético (Legipid®) desarrollado por la empresa Biótica en colaboración con el CSIC, en autocontrol y en resolución de brotes.
Este test de detección y cuantificación rápida (1 hora) de Legionella en agua, validado y certificado por AOAC-RI, utiliza partículas magnéticas con anticuerpos que capturan y separan la Legionella de la muestra, para su medición colorimétrica. Detecta precozmente si la bacteria está circulando en la instalación. "Como Legionella es más resistentes en agua que el SARS-CoV-2, asegurar su control continuado con Legipid, ayuda a asegurar de forma indirecta la probable inactivación del virus en el agua", informan desde la empresa.