José Luis Yzuel y Emilio Gallego, presidente y secretario general de Hostelería de España, respectivamente; junto con José María Bonmatí, director general de Aecoc; Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB; David Samu y José Antonio Latre, partners de la consultora EY, han acudido como portavoces de la plataforma Juntos con la Hostelería a una reunión con representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a los que han presentado un Plan Estratégico de Gastronomía, para cuya elboración se ha contado con grandes cocineros del país como Ferrán Adriá, Joan Roca o Andoni Luis Aduriz, todos ellos pertenecientes a Eurotoques.
La propuesta que engloba a toda la cadena de valor del "ecosistema de la gastronomía" tiene como objetivos "identificar y desarrollar proyectos de alto impacto" en las vertiendes de:
- Sostenibilidad
- Digitalización
- Educación
- Internacionalización
- Innovación
- Salud, bienestar y estilo de vida
"El Plan Estratégico busca nutrirse de nuestra propia memoria colectiva, repleta de éxitos, permitiendo entender los factores clave de éxito de la restauración gastronómica de vanguardia que, a partir de los años 90 supuso un cambio de paradigma gastronómico. Pero el reto hoy es lograr sistematizar ese conjunto de activos estratégicos que permitan consolidar y hacer sostenible en el tiempo esta posición de liderazgo reconocido a nivel mundial", explican.
Para lograr sus objetivos, y mejorar los modelos de negocio "en términos de calidad, servicio, gestión e internacionalización", se desarrollará con un enfoque "muy participativo, para fomentar el aporte de ideas que mejoren el sector de manera proactiva". Por el momento se plantea marcar una hoja de rura a cinco años vista.
"Para ello, desde Juntos con la Hostelería, tenemos claro que es esencial la colaboración público-privada, con el apoyo decidido de las administraciones públicas, tanto a nivel estatal como autonómico, para que los proyectos se puedan enmarcar y financiar, en todo o en parte, por los Fondos de recuperación Next Generation UE".
Como apunta la plataforma, juntos, hostelería, industria de alimentación y bebidas, producción primaria (agricultura, ganadería y pesca) y comercio al por mayor y al por menor de alimentos y bebidas, aportan más del 15% del PIB y generan más del 19% del empleo en España. "Incluso puede alcanzar, sin incluimos otras actividades económicas relacionadas con el turismo gastronómico, entre el 20-25% del PIB y el empleo en el país", destacan.