La cocina española está de enhorabuena, ya que uno de los máximos galardones que concede la Academia Internacional de Gastronomía, AIG, dentro de la nueva edición de sus premios, ha recaído en Toño Pérez de Atrio y en sus restaurantes Aldebarán.
El cocinero extremeño comparte el premio, ex aequo, con el francés Guy Savoy, la italiana Antonia Klugman y el belga Peter Goossens. Este galardón solo se ha concedido con anterioridad a cinco cocineros españoles: Juan Mari Arzak (1992), Ferran Adrià (1994), Santi Santamaría (1996), Joan Roca (2011) y Ángel León (2019).
Más cocineros españoles reconocidos en 2021
Toño Pérez no es la única voz española que se escucha en estos premios internacionales. La cocinera Maca de Castro (Restaurante Maca de Castro, Mallorca), ha sido distinguida con el Prix Au Chef de l´Avenir, que han recibido entre otros Begoña Rodrigo, Kiko Moya, Ángel León, Elena Arzak, David Muñoz o Albert Adrià.
El libro Lera, del cocinero Luis Alberto Lera, propietario del restaurante del mismo nombre en Castroverde de Campos (Zamora)editado por Montagud Editores, ha obtenido el Prix au Littérature Gastronomique.
Jordi Bordás, fundador de la Escuela de Pastelería que lleva su nombre en Viladecans (Barcelona) y ganador de la Copa Mundial de Pastelería, ha recibido el Prix au Chef Pâtissier.
Y el Prix Multimédia reconoce la innovación de Gastronomika live, el formato online que permitió, por primera vez, el acceso digital aun congreso de gastronomía mundial, como San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country.
Reconocimiento sector de la restauración
Además, la Asamblea General de la Academia Internacional de Gastronomía ha aprobado por unanimidad un merecido reconocimiento al mundo de la restauración a nivel mundial, valorando "su coraje frente a las restricciones y los cierres administrativos, y su obstinación por mantener su actividad adoptando nuevas modalidades".
Además, hacen un llamamiento a todos sus miembros para que apoyen con sus visitas a los establecimientos con el fin de ayudarles a volver al nivel de actividad anterior a la pandemia.