Tras la crisis de la Covid-19, se ha impuesto la alimentación saludable. Según la encuesta realizada por Edenred para la elaboración del Barómetro Food, 3 de cada 4 españoles son ahora más conscientes de su salud y de seguir una dieta sana y, de hecho, un 88% de los encuestados espera que los restaurantes ofrezcan opciones más saludables.
Al preguntarles por lo que los consumidores consideran qué es una dieta saludable, para el 73% significa productos frescos, mientras que para un 47% es cuando hay una indicación clara de “Opción saludable” en el menú y para un 43% cuando hay una indicación clara del etiquetado nutricional. También, el 26% considera saludable un menú cuando hay más ensaladas y un 24% cuando hay opciones vegetarianas y/o veganas.
“La tendencia global hacia una vida saludable, que se ha incrementado todavía más como consecuencia de la pandemia, se ve reflejada a la hora de escoger un restaurante", reafirma Manuel Asla, director de marketing de Edenred España. A través de su estudio, la compañía identifica las tendencias de consumo en restauración "para aportar valor a los establecimientos".
Menos clientes en la reapertura de los restaurantes
El Barómetro Food de Edenred también refleja el impacto en los restaurantes españoles a consecuencia de las restricciones llevadas a cabo en las distintas comunidades autónomas por la pandemia. Así, el 50% de los hosteleros encuestados declara haber tenido menos clientes en su reapertura tras los cierres, un 28% ha tenido más y un 22% los mismos. Por su parte, los consumidores dan una valoración positiva sobre la vuelta a la normalidad: un 96% ha vuelto a ir a restaurantes tras la reapertura por el confinamiento.
Por otro lado, se hace hincapié en que los restaurantes han mantenido los cambios realizados para adaptarse durante el confinamiento y algunos han modificado sus procesos de venta durante 2021. Mientras que el 31% lanzó un servicio delivery, un 30% optó por el take-away. Todo esto es la respuesta a la demanda de los españoles, que en el anterior barómetro reclamaban que los restaurantes desarrollaran este tipo de servicios.
Asimismo, durante la pandemia, un 36% de los españoles ha pedido comida a domicilio de restaurantes que ya conocía,y el 31% lo hizo a través de la plataforma delivery. Además, demuestran su voluntad de seguir haciendo uso de estos servicios: un 77% afirma que después de la pandemia seguriá pidiendo a domicilio, aunque también irá a restaurantes.
El no contra el desperdicio alimentaria ha calado en el consumo
El Barómetro FOOD también ha consultado a los consumidores españoles acerca del desperdicio de comida y la necesidad de proteger el medio ambiente. Al 84% le preocupa el desperdicio de comida y un 72% reconoce ser más consciente de todo ello tras la COVID-19.
En ese sentido, al 89% de los encuestados les gustaría saber qué restaurantes actúan contra el desperdicio de alimentos.