En 2021, según el informe The Green Revolution, el número de personas que elegían basar su alimentación en vegetales en España aumentaba un 34% con respecto al año anterior, representando el 13% de la población adulta, lo que supondría que más de 5 millones de personas en toda España prefieren consumir únicamente productos de origen vegetal.
Dentro de este sector, la opción por el veganismo es la que más adeptos sigue ganando con respecto a las demás. Este movimiento defiende una alimentación con productos únicamente de origen vegetal, frente al vegetarianismo, quienes abogan por no consumir ningún tipo de carne animal, y el flexivegetarianismo, que apuesta por una ingesta de productos de origen animal reducida.
La opción preferida por los ciudadanos españoles es ser flexitarianos, cuenta 4,2 millones de adeptos representando casi un 11% de la población veggie. No obstante, el aumento de personas veganas en 2021 ha significado un 60% con respecto a 2019.
Estas nuevas tendencias no solo afectan a la venta de productos vegetales, cuyas cifras se han visto impulsadas hasta los más de 431 millones de euros, sino también en las opciones que podemos encontrar en el sector de la hostelería. En 2021, según datos de Deliveroo, la oferta de restaurantes veganos en España se disparó un 25%, siendo Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca las tres ciudades donde más se demanda este tipo de comida en el sector.
Transformación con alternativas vegetales
Nuevas fórmulas como la carne o el queso vegetal, o la reciente tendencia de usar antiguos productos como la quinoa o la soja permiten generar opciones para todos los gustos cada vez en más restaurantes, como es el caso de Burger King, quienes no solo han incluido productos vegetarianos a su carta, sino que abrieron hasta un restaurante en Madrid donde solo se servían sus productos de origen vegetal.
Hamburguesas de remolacha, bacon hecho a partir de soja o brownies de lentejas son otras opciones que se pueden ver en los restaurantes que amplía su oferta.
Como novedad este año, Horeca Professional Expo (HIP) celebrará el Plant-based Summit, donde se abordará el boom acerca de esta nueva tendencia. Este summit estará patrocionado por la startup española dedicada a la creación de software para la gestión de restaurantes Last.app.
“ Las nuevas opciones veggie que nos propone el mercado suponen un desafío para muchos locales, que ven necesario incluir esta novedad en sus cartas, pero no tienen las herramientas para ofrecerlos. para afrontar estas nuevas propuestas es necesario tener, primero, nuestro negocio bajo control en todos los sentidos”, afirma Francisco Gea, Global Marketing Executive de Last.app.
El delivery de comida vegana, también en auge
La demanda de productos veganos no sólo se ha incrementado en los restaurantes, sino también en los servicios que hacen para el hogar. Según los datos de la aplicación Uber Eats, los pedidos veganos se incrementaron un 20% en 2021, siendo las opciones más demandadas la hamburguesa Beyond Meat, disponible en los establecimientos especializados como Goiko o TGB, y el Menú Heura Classic, exclusivo de Pans & Company.
En cuanto a la oferta, en concreto en Uber Eats se pueden encontrar alternativas vegetales que van desde el sushi a la pizza, que ofrecen muchos de los restaurantes disponibles en la plataforma: Teikit, Punk Kitchen, Pure Cuisine, Pizza Market, Mad Mad Vegan, Bump Green, Frutas Prohibidas, Pic&Nic, The Fitzgerald, La Vietnamita y L’avocaterie.
Para facilitar la experiencia de usuario, la aplicación ha implementado los filtros vegetariano y vegano en sus búsquedas de establecimientos.