El Summit de Gobernantas celebrado en la pasada edición de HIP puso el acento en cómo abordar la sostenibilidad en los hoteles, la captación de talento y la formación de las nuevas generaciones de profesionales.
Entre los temas a desarrollar, Vayoil Textil expuso su papel como pionera en España y en Europa en vestir un hotel con textil 100% sostenible, es decir puede vestir una cama, un baño un restaurante o un spa con prendas sostenibles.
En palabras de Ramón García, director comercial de la empresa textil valenciana, "tras la pandemia encontramos una gran ola verde que ha comenzado a acelerarse. La implementación de medidas eco-friendly para beneficiar al medio ambiente y atraer la demanda de los viajeros sostenibles se extenderá a todo el sector turístico. La sostenibilidad ha calado hondo en el sector y se ha situado en el centro pero no debemos dejarnos llevar por discursos marketinianos y apostar por empresas que lleven el respeto medioambiental en su ADN y que lleven años trabajando en esta dirección como es el caso de Vayoil Textil”.
La compañía explicó como hace cuatro años lanzó su una línea de productos denominada Ocean que va nutriendo año tras año de mayor oferta de productos textiles para hoteles hasta ser, en estos momentos, "la única empresa capaz de vestir un hotel de manera sostenible a un precio competitivo y manteniendo los estándares de calidad y eficiencia del producto que el sector necesita".
Un respeto por el entorno que en el caso de Vayoil Textil se inicia en la misma cadena de suministro ya que la compañía exige a todos sus proveedores que tena el certificado OEKO- TEX un certificado que garantiza que estas empresas cumplen la carta de derechos de los trabajadores y el respeto al medio ambiente en todo el proceso del producto desde las materias primas hasta el producto final y que este no contiene ninguna sustancia nociva para el contacto humano
Estos cambios en los procesos van acompañados también de cambios en las materias primas que utiliza. Vayoil dispone del certificado GOTS (algodón orgánico), que ha completado con el certificado OCS (algodón orgánico) y RCS (materiales reciclados) y acompañan al producto Vayoil Textil como garantía ante sus clientes de que el producto que están adquiriendo es de la máxima calidad y ha sido sometido a un control exhaustivo en todo su proceso productivo.
La compañía, detalló además cómo ha reducido el uso de los plásticos en su día a día y está trabajando también para disminuir en sus centros de producción y servicios centrales el consumo energético, de combustibles, y mejoras en la eficiencia de la maquinaria que le han permitido pasar de una huella de carbono de 37% en 2017 a 6% en 2020. La empresa utiliza también en la distribución de sus productos cajas de cartón sin envases metálicos y de material 100% reciclable.