El Duelo, el concurso de cocina para dar a conocer el Aceite de Orujo de Oliva, promovido por la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, Oriva en las escuelas de hostelería, ya tiene ganadores.
Antonio Quintero García, representante del IES María Zambrano de Málaga se ha erigido vencedor de la segunda edición del certamen, cuya final fue suspendida a causa de la pandemia. La receta ganadora ha sido “Empanado de muslo y pechuga de codorniz macerada en algarroba y cerveza negra, con champiñones confitados, crema de foie y salsa de frutos rojos”, elegida entre diez finalistas.
Por su parte, Alejandro Moreno Feijoo, alumno del CPIFP Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega de Móstoles en Madrid ha sido el ganador de la tercera edición, en la que han competido 14 finalistas. La receta vencedora ha sido “Anguila de piquillo”.
Ambos ganadores han recibido como premio un curso de perfeccionamiento de técnicas culinarias en el Basque Culinary Center, institución académica y de investigación, pionera a nivel mundial.
La elección de un jurado de prestigio
La doble final ha tenido lugar en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. Durante dos horas, y en intervalos de cinco minutos, los participantes han preparado sus platos para después presentarlos al jurado, integrado por los cocineros Javier Estévez, Iván Cerdeño y Julio Fernández, todos distinguidos con estrella Michelín, y la chef embajadora de Oriva, María Jiménez Latorre.
Los chefs han tenido en cuenta los criterios de creatividad, textura y sabor. “Ha habido un gran nivel y esto ha complicado la decisión, pero los dos ganadores muestran la versatilidad del Aceite de Orujo de Oliva y el enorme talento de estas promesas de la cocina", reconoce María Jiménez Latorre.
Con la celebración de la doble final, Oriva completa tres ediciones de “El Duelo” que ya ha llegado a 52 centros de 11 Comunidades Autónomas con la participación de cerca de 2.700 alumnos.
Según se especifica en las bases del concurso son los alumnos de segundo grado los que pueden participar en la competición culinaria tras superar las competiciones en cada centro.