Según datos del estudio sobre tendencias en el comercio local, enmarcado en la campaña Shop Small de American Express, y realizado en colaboración con TheFork, un 20% de los comercios locales han incluido algún medio de pago nuevo desde que estallara la pandemia, siendo el pago contactless uno de los más populares, con un 9% de los establecimientos que lo han incorporado.
Y es que, según señala este estudio, el pago con móvil sigue creciendo y la mayoría de los consumidores tiene instalada esta opción en sus dispositivos, con un 16% de los encuestados afirmando que usan este sistema y con más de un 60% que declara usarlo mucho más que el año pasado.
La última investigación de TheFork concluye que para un 96% de los encuestados la pandemia ha sido determinante en la aceleración del uso de sistemas de pago digitales, siendo un 90% de los usuarios los que consideran que éstos son más seguros que el uso del efectivo.
Además, la mayoría afirma utilizar el pago digital "a menudo, siempre que se puede y el establecimiento lo permite", frente a sólo un 2% que no los usa nunca. Hoy en día, este tipo de pago se aplica a un sinfín de cosas, siendo mayoritarios en las compras relacionadas con el ocio (viajes, espectáculos, cine, vuelos, etc.) (85%), seguida de la compra de ropa (69%), el pago de la cuenta en bares, cafeterías y restaurantes (67%), la compra de alimentos (62%) y el pago de suscripciones de plataformas de entretenimiento (59%).
Y es que, el 31% de los consumidores, encuestados por TheFork, afirma hacer compras mediante métodos digitales de una a tres veces por semana, el 22% de tres a cinco veces, el 21% de 5 a 10 veces y el 18% más de diez veces a la semana.
La tarjeta de crédito y el móvil, los pagos más habituales en hostelería según TheFork
El avance de la tecnología se extiende también al sector de la hostelería. Así, según el estudio de TheFork, el 58% de los comensales afirman que siempre utilizan el pago digital en los restaurantes, siendo la tarjeta de crédito (46%) y el pago a través del móvil (25%) los más utilizados. Solo un 8% de los comensales pagan en efectivo.
El 99% de los restaurantes asociados a TheFork que han realizado la encuesta, ya acepta algún tipo de pago a través de sistemas digitales. En cuanto al tipo de servicio que actualmente tienen disponibles en su negocio, la mayoría de los restaurantes tienen implantado el pago contactless con tarjeta de crédito (99%) y móvil (72%), seguido del servicio TheFork PAY (53%), un sistema de pago móvil con la que los clientes pueden pagar la cuenta directamente desde la app TheFork, y otros como Bizum (26%) y tarjetas regalo digitales (13%).
Destacar que los pagos con TheFork PAY se han multiplicado x43 desde su lanzamiento en el último trimestre de 2020, y ya son más de 5.000 restaurantes en España los que hacen uso de este servicio. Tan solo en febrero de 2022 los pagos a través de este sistema han experimentado un crecimiento del +600%, con respecto a febrero de 2021.