Udon Asian Food nació hace 18 años co el propósito de servir fideos asiáticos de calidad. Hoy van más allá al crear una propuesta saludable y con un importo positivo sobre el planeta.
Su Plan de Sostenibilidad, emprendido en 2017 y actualizado anualmente, contempla estrictos criterios y medidas como la eliminación del plástico de un solo uso -desde 2019 no usa envases desechables ni botellas de pástico y tampoco cucharas ni pajitas para el delivery-, uso de cápsulas de café compostables o café en grano e incorporación de palillos desechables de bambú. Además, todos sus envases se realizan en papel kraft reciclado o FSC, bioplásticos compostables, tintas biodegradables y bambú.
Por otros lado, sus establecimientos utilizan contenedores y bolsas diferenciadas, minimizan el residuo de mayor huella ambiental (el resto) y transforman el aceite usado en biodiesel y la materia orgánica en compost). También ha conseguido reducir el gasto en papel bajando el gramaje de sus manteles y fundas de palillos, eliminándolo del secamanos y usando siempre papel reciclado y FSC (de bosques gestionados de forma sostenible).
Uno de sus últimos hitos ha sido el uso de ozono como sustitutivo de detergentes químicos de limpieza, desinfectantes y desengrasante. El 70% de sus equipos de cocina ya tienen el certificado de eficiencia energética y todos sus restaurantes cuentan con una iluminación eficiente tipo LED. Además, el 95% de sus restaurantes ya usan energía verde y, a finales de este año 2022 ya habrá reducido en un 20% su huella de carbono con el objetivo de ser neutrales en emisiones antes de 2030.
Ahora la cadena da un paso más al asociarse a la Fundación de Restaurantes Sostenibles para promover y consolidar las políticas de sostenibilidad. Desde la entidad, se estudiacrear acuerdos de cooperación con proveedores de alimentos, bebidas, equipamiento y servicios vinculados a la sostenibilidad y trabajar para la creación de distintivos de restaurantes sostenibles.