La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (Aehm) se suma a la solicitud de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) para poner una solución al control de pasaportes a ciudadanos de fuera de la Unión Europea en los aeropuertos españoles, haciendo hincapié en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ya que podría prolongarse la situación y afectar a las previsiones turísticas para este verano en Madrid.
“El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, uno de los principales puntos de entrada de turistas en España por tráfico de pasajeros, carga aérea y número operaciones, recibió en 2021 más de 24 millones de pasajeros nacionales e internacionales, indica la vicepresidenta ejecutiva de Aehm, Mar de Miguel.
Por ello desde la Asociación, “apoyamos la solicitud que ha Cehat al Gobierno de España para que se movilicen y refuercen todos los recursos necesarios tanto humanos como materiales en los puntos de entrada vía aérea a nuestro país, para dar una rápida solución”, añade.
Cehat solicita a Marlaska una solución
Además del llamamiento al ministro del Interior, la Confederación advierte además del claro impacto que esta situación podría tener en la Marca España, que “ha de protegerse y salvaguardarse como principal activo intangible del sector turístico de nuestro país”. “Nuestros vecinos portugueses, tan europeos como nosotros, han establecido un sistema de control de pasaportes a los británicos fast track, lo que evita que tengan que hacer colas para el control manual de pasaportes. Por tanto, haciendo buena esa máxima jurídica europea que dice “lo que es bueno para Portugal, también debería de serlo en España”, deberíamos aplicar aquello de que “si no puedes inventar, al menos, copia aquello que funciona”, apunta el presidente de Cehat, Jorge Marichal.