Marcas de Restauración , junto con HIP-Horeca Professional Expo y el Ajuntament de Barcelona, han celebrado en el Museo del Disseny de Barcelona la tercera edición del Restauració Summit, jornada que ha servido para poner en valor esta industria como "palanca de modernidad y generación de riqueza" para la capital catalana.
El 25% de los asociados de Marcas de Restauración han nacido en Cataluña, lo que su presidente, Carlos Pérez Tenorio, recordó constituye "un sello significativo y notorio para la Restauración de Marca"; dato corroborado por Montserrat Ballarín, Concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interno y Hacienda del Ajuntament de Barcelona; quién aseguró, que "Barcelona se reinventa continuamente acogiendo los principales congresos de carácter internacional, impulsando la digitalización y fomentando la formación en el sector, con el objetivo de posicionar a la ciudad como referente gastronómico".
La mesa de debate sobre “La Restauración de Marca en Barcelona” remarcó precisamente los valores positivos que han aportado las marcas en cuanto a personalización de la experiencia a través del delivery o el diseño de nuevos locales o el análsis de los datos.
También ha despertado gran interés el debate sobre “Cadenas y Cadena de Suministro” en el valor del “factor humano”, las necesidades de adaptación y creatividad, unidas a los "grandes esfuerzos que ha hecho la restauración por salir de la crisis y seguir creciendo", han sido el denominador común de los participantes ante la situación actual de recuperación de un sector que se mantiene optimista.
Tendencias que son una realidad en la restauración
Ante las proyecciones de futuro comentadas en la mesa moderada por Aecoc “Innovar en nuevos tiempos”, se hizo hincapié en la dificultad de hacer predicciones sobre el consumo ante la volatilidad del mercado, los cambios en el comportamiento del consumidor y los indicios de una posible crisis económica en otoño.
El crecimiento de la comida a domicilio, la importancia de la alimentación saludable y nuevas tendencias como el on the go que supone “comer por el camino” incluso en países donde es tradicional “sentarse a comer” son ya una realidad y un reto en nuestra sociedad.
Mathieu Herrero, Vicepresidente de Marcas de Restauración, clausuró la jornada poniendo en valor el esfuerzo que ha realizado toda la Restauración de Marca. “Hemos sido capaces de afrontar nuevos retos, como los normativos europeos y nacionales, hábitos de consumo en evolución, nuevos modelos empresariales como la entrega a domicilio y visión e importancia de salud y sostenibilidad, demostrando en los últimos tiempos que es una industria resistente y con capacidad de adaptación e innovación. Finalizó afirmando que “estamos listos para seguir consolidando el crecimiento con innovación, formación, impulso y optimismo”.