Las llamadas Dark Kitchen, nacidas en plena pandemia, está creciendo progresivamente. Estos establecimientos que operan como marcas virtuales son una vía de negocio prometedora que ya constituyen una de las opciones que más presencia tienen en la restauración a domicilio.
Es el caso de la plataforma Deliverect, constituyen el 17% de sus clientes en España y el 24% a nivel internacional, es decir, una cuarta parte de los negocios que trabajan con la empresa en el mundo son cocinas fantasma.
Y es que desde su creación en 2020 y su implantación en 2021 no han parado de crecer: el año pasado en España las dark kitchen sirvieron 2,6 millones de pedidos, casi el doble que un año antes. A nivel mundial, el crecimiento fue incluso mayor, pasando de los 3 a los más de 15 millones de pedidos. Según datos de Uber Eats, en 2023, se espera que lleguen a generar más de 1.300 millones de euros solamente en nuestro país.
Tipos de Dark Kitchens y perfil del usuario
En cuanto a tipologías de cocinas fantasma encontramos las siguientes:
- tradicionales, especializadas en un tipo de cocina concreta, las más habituales son las hamburguesas, la comida asiática y el pollo frito (y con una distribución que depende de servicios de entrega externos).
- multimarca, en las que una misma empresa matriz gestiona varios tipos de cocina en un mismo espacio, con el consiguiente ahorro en costes operativos.
- para llevar, similares a las tradicionales, pero, en este caso, con su propio servicio de entrega para clientes. En el caso de que sean propiedad de un agregador, se trata de espacios preparados por proveedores de delivery con el objetivo de alquilarlos a restaurantes (en el caso de ser propiedad de un agregador plus, añade servicios añadidos, que pueden incluir incluso un escaparate de productos).
- subcontratadas, en las que los trabajadores solo dan el toque final a las comidas, y están orientadas al cliente.
El cliente tipo de estos establecimientos suele ser un millenial que solicita sus pedidos a través de las app y le gusta probar diferentes tipo de cocina para luego compartir sus impresiones con reseñas y comentarios en las distintas redes sociales.
Cómo crecer con una Dark Kitchen
En este negocio, los tiempos de entrega y la satisfacción del cliente con el servicio son fundamentales para la creación y el afianzamiento de la marca virtual, sobre todo a partir de los comentarios y las reseñas de los consumidores en las redes sociales.
Dentro del servicio Deliverect Marketplace, podemos encontrar la funcionalidad, Kitchen Display, que mejora la comunicación directa con el rider encargado de la entrega a domicilio para un proceso más rápido y sencillo, que muestra solo la información más relevante del pedido. Ahora mismo, el tiempo promedio de entrega de pedidos las Dark Kitchens es de entre 25 y 28 minutos, según datos de Uber Eats.
Cuando se envía un pedido a la cocina, Kitchen Display ayuda a visualizar y priorizar las tareas sin necesidad de utilizar tickets en papel. Así, muestra la información esencial de cada comanda mediante actualizaciones automáticas, garantizando que esté lista para su recogida cuando toque. Los pedidos que llegan a la pantalla de la cocina también se pueden clasificar por colores, y el rider puede notificar a la Dark Kitchen que ya ha llegado.