El 29 de septiembre, Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, la aplicación Too Good To Go pone el acento sobre la necesidad de llevar a cabo iniciativas que permitan evitar los casi 8 millones de toneladas de alimentos que se tiran cada año, lo que supone unos 250 kg de comida desperdiciada cada segundo en nuestro país. Unas cifras que han llevado al Gobierno a presentar hace unos meses el Proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario que en estos momentos se encuentra en tramitación parlamentaria y se espera que entre en vigor en 2023.
Desde el año 2018, esta aplicación móvil conecta a restaurantes, hoteles, supermercados, panaderías y otros establecimientos de alimentación con los usuarios, que pueden hacerse con packs del excedente diario de comida de los negocios a precios reducidos, que oscilan entre los 2 y 5 euros. El contenido de estos packs siempre es sorpresa ya que depende del excedente que haya cada día. El usuario paga a través de la aplicación y solo tiene que ir a recogerlo al establecimiento a la hora indicada.
En España, Too Good To Go ya cuenta con más de 5 millones de usuarios, más de 15.000 establecimientos y más de 9 millones de packs salvados, el equivalente a haber evitado el desperdicio de más de 9.000 toneladas de comida.
¿De dónde nace Too Good To Go?
La idea surge en Dinamarca en 2016 durante un buffet en el que un grupo de amigos vio cómo los camareros tiraban toda la comida no consumida al final de la cena. Fue entonces cuando decidieron que había que hacer algo y crean esta plataforma móvil que a día de hoy está presente con éxito en 17 países europeos y también en Estados Unidos y Canadá, cuenta con más de 64 millones de usuarios y más de 165.000 establecimientos asociados.
"La implicación de la sociedad es cada vez mayor y ya estamos salvando un pack cada segundo. Hasta la fecha ya hemos conseguido salvar más de 160 millones de packs de comida en Europa que finalmente no han sido desperdiciados", añaden desde la plataforma.