El presidente del comité de la asociación y del grupo Europastry, Jordi Gallés, fue el encargado de la inauguración del 19º Congreso de Horeca de Aecoc, que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. El empresario apuntó en su intervención que, tras un verano positivo, el sector afronta “un periodo complejo marcado por el impacto sobre los negocios del gran incremento de costes y la actual pérdida de poder adquisitivo del consumidor”.
En este sentido, Gallés destacó los “grandes esfuerzos del sector para contener la subida de precios” y recordó que el IPC de la restauración en agosto se mantuvo cuatro puntos por debajo del general, que se situó en el 10,5%. El portavos de Aecoc aprovechó su intervención para pedir a la administración que “tome medidas en fiscalidad para ayudar a un consumidor que acusa una gran pérdida de poder adquisitivo” y reclamar “una bajada del IVA de los alimentos como vía más rápida y directa para ayudar a los hogares españoles”.
En su discurso, Gallés puso en valor la recuperación de la restauración tras la crisis sanitaria y ha recordado que, en los últimos 12 meses, la hostelería ha sumado más de 182.000 puestos de trabajo y que en agosto fue de los pocos sectores que hizo crecer el empleo.
Optimismo para el último trimestre
Los directores de algunas de las compañías más importantes en el sector de los restaurantes se dieron cita en el congreso para analizar la evolución del sector y dar cuenta de lo que se espera en los próximos meses.
Uno de los participantes fue el director general Coca Cola Europacific Partners Iberia, Francesc Cosano,quien explicó que esta alo la compañía “ha superado las expectativas porque la recuperación del sector horeca ha sido más rápida de los previsto”. Cosano apuntó que esta recuperación se debe a la vuelta del 90% de los visitantes extranjeros en comparación a 2019 que se espera para final de año, y a que el volumen de clientes de la compañía se situará en el 95%.
De cara al cierre de año, el directivo de la compañía anticipó “un buen comportamiento del consumidor, a pesar de la inflación, con la incógnita de lo que sucederá el año que viene”. En este sentido, explicó que “la inflación de dos dígitos está influyendo mucho en el comportamiento de las empresas”.
El director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, destacó que “en septiembre se podía esperar una bajada del consumo que no se ha producido, y las expectativas para la campaña de Navidad son buenas, porque el año pasado la restauración se paró por el Omicron, y no esperamos que este año ocurra nada similar”.
Por su parte, el CEO de Áreas, Óscar Vela, expuso que la situación de la restauración en autopistas y estaciones de trenes ya está en niveles de negocio por encima de la pandemia, mientras que los aeropuertos “son los mercados que más han sufrido, y esperamos la recuperación total del tráfico para 2024”.