El turismo sigue la senda de la recuperación. Los datos de registro de pasajeros de Aena recopilados por Turespaña lo confirman. En septiembre visitaron nuestro país cerca de 8,5 millones de personas procedentes de aeropuertos internacionales, un 87,6% más que el mismo mes de 2019.
"El gasto de los turistas internacionales roza ya los niveles prepandemia, y la reserva de asientos para volar a nuestro país en los próximos meses refuerzan las buenas perspectivas para este otoño” apuntaba al conocer las cifras la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Canarias es la comunidad autónoma que muestra un mayor nivel de recuperación en septiembre superando en 0,1% los datos de llegadas de 2019, seguida de Baleares que ha recuperado un 96% de las llegadas prepandemia. También destacan Cataluña (87,5%) y Madrid (85,3%) como las comunidades que registraron mayor crecimiento interanual.
Principales emisores
Uno de cada cuatro pasajeros procedía de Reino Unido, mercado que alcanza una recuperación del 86,9% respecto al 2019. Desde Alemania llegaron 1.305.881 pasajeros, el 15,4% del total, con grado de recuperación de casi 85% de las llegadas prepandemia. En ambos casos se dirigieron fundamentalmente a Illes Balears.
Italia emitió 739.049 pasajeros, que volaron principalmente a Cataluña. Este mercado ha recuperado un 93% de los viajeros prepandemia. Por su parte, los pasajeros procedentes de Francia (637.046) mostraron una recuperación similar a los del Italia, con Madrid y Barcelona como destinos más favorecidos.
Destaca el mayor crecimiento de los viajeros procedentes de Dinamarca (un 8,9% más) y Portugal (un 3,4%).