Nelson Freitas, oriundo de la costa portuguesa y con una cocina en la que están presente los insumos del mar, ha con quistado a los jueces de S. Pellegrino Young Chef con sus plato “Salmonete crujiente, erizo de mar y ajo negro”.
Las habilidades técnicas de Freitas - que ejerce como cocinero en el restaurante Fifty Seconds by Martin Berasategui en la ciudad de Lisboa-, una creatividad genuina y su fuerte creencia en la gastronomía han sido los factores que han hecho decantarse al jurado regional, formado por Eduard Xatruch (Disfrutar, Barcelona), Maca de Castro (Maca, Palma de Mallorca) y Miguel Rocha (Fortaleza Do Guincho, Cascais, Portugal). Un premio de gran valor sobretodo porque, como ha destacado el jurado, los finalistas “han destacado por tener, todos, un gran nivel culinario”.
Para ayudar a Nelson Freitas en su viaje a la Gran Final de Milán, el joven chef ha estado acompañado el chef portugués Filipe Daniel Mais Carvalho como mentor para dirigir su progreso hacia la final.
La competición, celebrada el 28 de diciembre en el World Trade Center de Barcelona, ha entregado otros galardones, además de la proclamación de Nelson Freitas como ganador regional de S.Pellegrino Young Chef.
Fine Dining Lovers Food for Tought Award (Premio “Alimento para el espíritu” de Fine Dining Lovers)
La comunidad digital de Fine Dining Lovers ha decidido que la elaboración “Camarón de campo 2335msnm”, de Danitza Alpaca Salinas, es la que mejor refleja la filosofía personal del joven chef. Un plato que, como recordaba la misma Daniela, rinde homenaje a sus orígenes.
S.Pellegrino Social Responsibility Award (Premio S.Pellegrino a la Responsabilidad Social)
Siguiendo el precepto de que la comida es mejor cuando es el resultado de prácticas socialmente responsables, la reconocida entidad Food Made Good ha designado a Artur Gomes, chef ejecutivo del recinto turístico Valle Das Lobas, como el ganador de este galardón, gracias a la elaboración del “Apionabo Valle das Lobas”
Acqua Panna Connection in Gastronomy Award (Premio Acqua Panna a la Fusión en Gastronomía)
Gracias a los votos de los mentores regionales, el plato “El mundo es un pañuelo” de Francesco Sansalone se ha erigido con este reconocimiento. Es el que mejor representa la diversad y reconoce la belleza de las diferrentes culturas que unen para crear algo fresco y emocionante; un homenaje a la gastronomía de perspectiva global.
Todos los galardones de los tres premios adicionales también serán invitados a asistir a la Gran Final, brindándoles la posibilidad de relacionarse con alguno de los nombres más importantes de la gastronomía del mundo.