Planta Thinko es un nuevo espacio creado por Makro en sus oficinas centrales de Madrid, que tiene como objetivo impulsar la innovación en hostelería, a través del desarrollo de productos, servicios y soluciones innovadoras de valor para el sector, así como en la optimización de los ya existentes.
"Queremos dar más impulso a la innovación que ya veníamos desarrollando para trabajar de una forma más sostenible, más ágil y más estructurada, involucrando a todos los actores del sector, sobre todo a los clientes", señaló Raimundo Castilla, director del área de Transformación e Innovación de Makro, en su presentación
Análisis de los datos para el desarrollo de productos y servicios
Para fomentar la creación de propuestas, se trabajará a partir de la información big data recogida entre los clientes, proveedores, puntos de venta y equipos internos, para identificar las necesidades y crear productos y soluciones tecnológicas que ayuden a los negocios hosteleros a mejorar la gestión e internacción con sus clientes.
La implicación del hostelero en el proceso de innovación es una de las claves de este nuevo método."Se impulsarán aquellas propuestas con mayor valor potencial, desarrollando prototipos que puedan escalarse a soluciones globales en un proceso que se iniciará y finalizará con el cliente", explican desde la compañía
Desarrollo de productos de marca propia
Makro dispone de más de 5.100 artículos de marca propia que ya suponen casi el 33% de sus ventas totales. En este sentido, Planta Thinko cuenta con un nuevo equipo especialista en innovación gastronómica que, de la mano del equipo de expertos en clientes, desarrollará los nuevos productos en unas instalaciones de cocina y de cata especialmente diseñadas para ello.
"Este espacio nos da la posibilidad no solo de desarrollar y lanzar nuevos productos, sino de evaluar de manera continuada los que ya tenemos disponibles para seguir mejorándolos en beneficio de nuestros clientes", añadió Raimundo Castilla.
Un espacio sostenible propicio para las ideas
El espacio, diseñado por el estudio de arquitectura César & María, cuenta con 400 metros cuadrados y destaca por la sostenibilidad de los materiales empleados. Planta Thinko gira en torno a un gran árbol central realizado con paneles acústicos fabricados con botellas de plástico PET reciclado.
"Este árbol representa cómo entendemos la innovación: un sistema integral y colaborativo que permita a la organización crecer y evolucionar de manera orgánica, natural y sostenible en el tiempo", comentó Castilla.
Las distintas salas que conforman esta planta se conectan entre sí y son espacios muy funcionales donde el mobiliario está realizado con materiales reciclados y reciclables, contribuyendo a minimizar el impacto medioambiental.
Área de Transformación e Innovación
Planta Thinko se enmarca dentro del plan estratégico y de transformación de Makro en el que la innovación es uno de sus principales ejes. Para impulsarla, Makro creó hace unos meses el área de Transformación e Innovación a cuya dirección se incorporó Raimundo Castilla, directivo de amplia experiencia en procesos de transformación, innovación y desarrollo en el sector de distribución mayorista y minorista. El principal objetivo de esta nueva área es potenciar la transformación con un propósito de crecimiento y sostenibilidad para la compañía.