Talentos by Abril, el concurso de cocina puesto en marcha por la empresa aceitera ourensana Aceites Abril, con el que busca fomentar la cultura del aceite y el uso de productos amparados por sellos de calidad, se desarrollará en tres fases durante el primer trimestre de 2023 y en ella participarán siete centros de Formación Profesional de Galicia, Asturias y Cantabria.
En concreto, el certamen se dirije a estudiantes de entre 18 y 25 años del Ciclo Superior de Dirección de Cocina de los centros: CIFP Carlos Oroza de Pontevedra; CIFP Compostela de Santiago de Compostela; CIFP Paseo das Pontes en A Coruña; IES de Foz en Lugo; el IES Vilamarín en Ourense; el IES Peña Castillo de Santander y el IES Valle de Aller de Asturias.
En una primera aproximación, Aceites Abril impartirá una cata formativa de las diferentes variedades de aceite de oliva virgen extra así como sus aplicaciones a los alumnos de los siete centros. Después, aquellos estudiantes interesados en participar deberán presentar una receta de elaboración propia en la que deben incluir los aceites de oliva virgen extra de Abril y productos amparados en D.O.P./I.G.P. o sellos de calidad del norte de España. Solo podrán participar tres alumnos, como máximo, por centro.
La pre-selección será realizada por un jurado, compuesto por profesionales vinculados a Aceites Abril, quien elegirá a un estudiante de cocina por centro. De manera que pasarán a la final un total de 7. Estos tendrán varias semanas para perfeccionar sus creaciones culinarias que deberán presentar en directo.
Final en marzo con dos premios para el ganador
La gran final se celebrará en el mes de marzo. Los finalistas del certamen deberán elaborar sus propuestas en vivo ante un jurado profesional referente en el mundo de la gastronomía compuesto por los chefs, Lara Roguez e Iñaki Bretal, los periodistas gastronómicos de El Diario Montañés y del Comercio, Ricardo Ezcurdia y Eufrasio Sánchez, el autor del blog, Recetas de Rechupete, Alfonso López, y la directora de marketing de Aceites Abril, Elena Pérez Canal.
Los jueces valorarán aspectos como la creatividad de la propuesta, la elegancia, la presentación, las técnicas utilizadas o el sabor y el maridaje del plato
El ganador de esta primera edición conseguirá dos premios: un curso intensivo de formación en una de las escuelas de gastronomía más prestigiosas de España, situada en el País Vasco. También el nombramiento como cocinero residente de Aceites Abril, que le dará la posibilidad de realizar showcooking y maridajes en algunos eventos promocionales en los que participe la firma a nivel regional y nacional.