Los premios World’s Best Vineyards 2023, que el 12 de julio anunciarán los 50 mejores viñedos y bodegas del mundo, se celebrarán en la Denominación Rioja, contando con la colaboración de La Rioja, País Vasco y Navarra.
Un evento de especial relevancia que del 10 al 13 de julio congregará a más de un centenar de personas entre organizadores, jurado, periodistas y expertos del sector, que disfrutarán de un programa con diferentes itinerarios con catas, visitas de bodegas y actividades de ocio.
La inversión para la consecución del evento supera el medio millón de euros de los cuales, "una importante cuantía" que revertirá en el propio territorio de la Denominación a través de la contratación de servicios de hostelería, alojamientos, transportes, etc.
Las mejores bodegas del mundo
Como cada año, la lista destacará aquellas bodegas que ofrecen experiencias inigualables para los visitantes y que albergan algunas de las maravillas de la arquitectura moderna, bodegas ancestrales y familiares o restaurantes de estrellas Michelin, entre otras propuestas.
El jurado que elabora el ranking está compuesto por más de 500 personalidades mundiales de la industria del vino, sumilleres y viajeros expertos, quienes aportan sus nominaciones basándose en diferentes criterios como, por ejemplo, el paisaje, la calidad de la experiencia, la gastronomía, la oferta de actividades, la calidad del servicio, etc. A partir de sus valoraciones se recopilan los resultados para elaborar el listado final conocido como Worlds Best Vineyards.
El comité organizador que ha elegido Rioja como región anfitriona ha asegurado que "es un enclave único y que cuenta con un paisaje pintoresco e impactante; la Denominación ofrece una amplia variedad de actividades divertidas y memorables al aire libre para todos los públicos, que se suman a las más de 600 bodegas, entre ellas, algunas de las más famosas y premiadas del mundo y cuenta con pueblos y ciudades con encanto, además de ser uno de los núcleos gastronómicos de España por excelencia, creando un maridaje perfecto con su delicioso vino".
Buenas expectativas en actividades enoturísticas
Desde el Consejo Regulador de la Denominación consideran que las experiencias enoturísticas constituyen el mejor escaparate para presentar los vinos de Rioja; por ello apuestan por convertir la Región en uno de los destinos enoturísticos de referencia a nivel internacional, habiendo incluido como objetivo en su Plan Estratégico superar los 1,2 millones de visitas en el año 2025. El impacto que la actividad enoturística tuvo en la Denominación en 2021 se situó en torno a los 103,7 millones de euros, cifra aún por debajo de los más de 170 millones de euros generados en 2019, año anterior a la pandemia.
De acuerdo con el Monitor de Enoturismo 2021, la Denominación recibió casi medio millón de visitantes (460.137), de los cuales, el 20,3% fueron turistas extranjeros. En momentos anteriores a la pandemia (2019), Rioja alcanzó la cifra de 860.000 visitantes.