Mientras que en otros países los hoteles franquiciados rondan el 30% del total de alojamientos, en España el porcentaje es mucho menor. El motivo, según Fernando Gallardo, secretario del Consejo de Alianza Hotelera, es que en nuestro país "hay una tradición más fuerte de hoteles independientes y empresas familiares, y la cultura empresarial está más centrada en la propiedad y el control de un negocio. Esto se une a la escasa cultura de franquicia, y a las barreras regulatorias que hay en España”.
Otro de los desafíos a los que se enfrenta el sector es el incremento de los apartamentos turísticos y otras modalidades de alojamientos extra hoteleros, que sin duda dificultan la entrada de franquicias a gran escala. A pesar de ello, el secretario del Consejo de la Alianza Hotelera resaltó que cada vez son más las cadenas hoteleras que con el fin de expandirse o entrar en nuestro mercado optan por el sistema de franquicia y que “una de las principales razones detrás de este crecimiento es la estabilidad financiera que ofrecen los hoteles, así como las herramientas de marketing que ponen a su servicio y un mayor nivel de apoyo en áreas como la gestión, la formación y el desarrollo de nuevos productos y servicios”.
Es posible que con el cambio en la forma en que los clientes buscan y reservan alojamiento, la popularidad de las franquicias hoteleras en España aumente en el futuro. El canal por el que los clientes seleccionan un hotel, se ha convertido en un coto exclusivo de grandes corporaciones tecnológicas, como Booking. A este respecto Fernando Gallardo afirmó que “poco a poco, la transformación digital de la hotelería pondrá la operación hotelera en manos de las compañías tecnológicas, como ha ocurrido en pocos años con la distribución. Y ahí vamos a ver en todo su esplendor la irrupción de las franquicias hoteleras”.
Para finalizar recordó que “la misión de la Alianza Hotelera es fortalecer a las empresas que operan dentro de su marco, haciéndolas escalables en un mercado cada día más global y de mayor volumen empresarial, al tiempo que se ven fortalecidas en su cualificación gestora y su capital tecnológico. Es vital acelerar la incorporación de este capital tecnológico e incorporar las últimas innovaciones en inteligencia artificial.”
La mesa debate sobre la llegada de las franquicias al turismo vacacional organizada por la startup tecnológica Hotelverse en el marco de Fitur estuvo moderada por el director de Hosteltur, Manuel Molina, y también contó con la participación de Aurelio Vázquez, senior director Asset Management Hotel Investment Partners, Raúl González, chief Executive EMEA Barceló Group y la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera.