Turismo de Galicia proclamará el mejor cocinero de tapas de Galicia entre los siete chefs que participan en el certamen De Tapas por Galicia, una iniciativa que sirve para mostrar la diversidad y creatividad de la gastronomía gallega. Será el 21 de marzo en el Hotel Monumento San Francisco, en Santiago Compostela y podrá
En concreto, los profesionales se disputarán el título tras ser seleccionados en los concursos locales celebrados a lo largo del año pasado en sus respectivas ciudades. La ruta gastronómica por Galicia que se propone pasa por A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Ferrol, Vigo y Pontevedra.
A lo largo del itinerario, las propuestas que los chefs presentarán al concurso constituyen un repaso a productos de calidad menos populares pero que definen la gastronomía gallega, como los chocos, la penceta, la calabaza, las setas, el bacalao, el bonito o la tarde de almendra.
De tapas por Galicia
Estas son las propuestas de los cocineros participantes en el concurso De Tapas por Galicia y la participal ruta gastronómica por las ciudades más importantes de la comunidad:
A Coruña. Restaurante Roots
Tapa: Gyoza de chocos en su tinta.
En la propuesta de Sheila Barbeito y Fernando Estévez se evocan "mil toques culinarios en la boca" en una tapa en la que eligen el calamar de la ría. Tras ser deshidratado realizan una oblea rellena para finalmente tostarlo y presentarlo en una vaporera.
Ferrol. Restaurante Bacelo
Tapa: Bocado de aldea.
Bocado de aldea surge de la idea de reivindicar la Galicia profunda. Por este motivo los ingredientes de la creación de Álex M. Bacelo y Mar Lago son el pan de maíz y trigo, la panceta, los grelos, el queso galmesano, la patata, el fiuncho y la flor de tojo. Son productos gallegos y de proximidad. Los propietarios de Bacelo ya fueron premiados en el concurso local en dos ocasiones.
Lugo. Restaurante Paprica
Tapa: Bonito, morrón, cebolla y pasión.
Álvaro Villasante abrió su establecimiento en el año 2017 después de haber trabajado con grandes de la cocina como Sergi Arola, Gonzalo Tamames, Ramón Freixa u Óscar Sabate. Dos de los sellos de identidad de su cocina han sido el uso de productos ecológicos y el equilibrio entre gastronomía moderna y tradicional. En su propuesta, Bonito, morrón, cebolla y pasión se parte del bonito del norte y se acompaña con cebollas asadas y jugo de pimientos asados, maracuyá y ternera.
Ourense. La Zapatería del abuelo
Tapa: Canta castaña.
Entre las paredes del local de Beatriz Alcalá hay mucha historia. Antes de convertirse en el café especializado en almuerzos y meriendas que es hoy día fue durante muchos años la zapatería de su abuelo. Canta castaña tiene una base de crema de calabaza sobre crujiente de castaña con queso azul Sabel de Airas Moniz y castaña confitada.
Vigo. Cervecería Leria
Tapa: Xema na Fraga.
Cervexaria Leria surge de dos pasiones de dos amigos. La de Ana Vilar Álvarez por la cocina y la de Pablo Fontán por la cerveza artesana. La tapa, Xema na Fraga, representa la apariencia de una seta en el monte, a través de una composición con una teja de oliva negra, la yema de huevo, siendo el capuchón de la propia seta, y el salteado de diferentes setas representando la tierra. Los ingredientes son la teja de oliva negra, salteado de gamuza fresca, y níscalo y boletus deshidratados y yema de huevo macerada con salsa de soja y yuzu, inyectada con salsa de curry y manzana.
Pontevedra. El Cafetín de la Alameda
Tapa: Bacalao Do cru ao cocinao.
Ganador en la edición de 2022, Rubén González ha hecho de su local uno de los lugares de referencia para foodies de la ciudad de Pontevedra. Su tapa, de la que durante el concurso local sirvió más de 2.000, es un homenaje a la vaca y al bacalao y tiene dos alturas: la superior con vaca madurada y bacalao marinado y una inferior que es un mosaico con los mismos productos cocinados y un caldo de ternera con setas.
Santiago de Compostela. ArteSana Gastrobar
Tapa: Queso.
Álvaro Pérez Blanco empezó muy joven en cocinas locales como el Balboa y el Dezaséis en Santiago de Compostela y llegó a trabajar en “El Bulli” de Ferrán Adrià, pero decidió volver a Santiago para abrir su propio local y apostando por una cocina “sensible”. Su tapa es una reconstrucción de la tarta de Santiago y del queso fresco del país.
Premios
Los siete cocineros se disputarán dos galardones. Por una parte, el premio del jurado profesional, que estará integrado por Lucía Freitas, representante del Grupo Nove; Marta Fernández, directora del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG); Laura García del Valle, periodista y autora de “La Galicia del plato pequeño”; por Cesáreo González Pardal, presidente del Clúster de Turismo de Galicia; y Lola Crespo Núñez-Villaveirán, @lolaframbuesa, quienes valorarán cada tapa según su complejidad técnica, creatividad, presentación y sabor.
Por otra, el premio del jurado popular, que se elegirá mediante un sistema de televotación.