La enseña de Dacsa Group acude a esta cita ‘gastro’ con la idea de promover la carta flexitariana nutrida de referencias plant-based sabrosas, que puedan sustituir con holgura a la carne, al huevo y al pescado, incluso en los platos más populares.
“En Dacsa somos conscientes del giro que está dando nuestra sociedad en materia gastronómica y hemos decidido apostar fuertemente por una alimentación innovadora que ofrezca alternativas a quienes comienzan a sustituir determinadas proteínas animales y, por su puesto, a quienes han decidido seguir una dieta vegana o vegetariana”, explica Araceli Císcar, consejera ejecutiva del grupo Dacsa.
Hi Vegs! Alta cocina, la propuesta de Rakel Cernicharo
Rakel Cernicharo, ganadora de Top Chef y de un Sol Repsol, y propietaria del restaurante Karak (Valencia), firma una de las novedades: los primeros platos 5ª gama de Hi Vegs! Se trata de un total de tres propuestas muy cuidadas y sabrosas, precocinadas, que estarán listas en un minuto para poder servir y degustar: los Hi Vegs! Alta Cocina.
“Bocaditos al curry con garbanzos y quinoa, Bocaditos Tex-Mex preparado para burrito y Bocaditos con arroz salvaje y setas shiitake son tres propuestas a base de proteína de guisante con un sabor original que consiguen llevar al comensal a un viaje gastronómico respetuoso y espectacularmente sabroso. Este ha sido el objetivo principal de mi colaboración con Hi Vegs! desde el principio y creo que lo hemos conseguido”, explica la cocinera sobre sus primeros platos de 5ª gama para la firma.
Embutido vegetal para los amantes del chorizo o el fuet
Uno de los alimentos que más cuesta dejar cuando los consumidores cambian a una dieta con menos proteína animal, o directamente sin ella, es el embutido. Se trata de un producto muy arraigado culturalmente en España, al que cuesta renunciar. De ahí que haya sido uno de los primeros por los que ha apostado Hi Vegs! de la mano de su partner Rollito Vegano, la firma castellonense plant-based que camina junto a Dacsa Group en el desafío de la innovación de los alimentos. (Sin)salchichón, (Sin)fuet, (Sin)longaniza, (Sin)chorizo o (Sin)morcilla. Todo ello, 100 % vegetal, para un picoteo o para elaborar recetas calientes.
“La base del cambio no solo está en las personas, sino también en la innovación de las empresas. Cuando la sociedad está demandando nuevas soluciones, los productores tenemos el compromiso y la responsabilidad social de ofrecer alternativas”, advierte Araceli Císcar.
El pescado es otro de los productos con menos referencias en el nicho plant-based y por el que Hi Vegs! ha apostado, para ofrecer más opciones tanto en los restaurantes como en los supermercados. “Lo más interesante a la hora de decidirnos por un desarrollo u otro es escuchar a los clientes. El número de personas flexitarianas crecerá a medida que los productores plant-based consigamos darles aquello que les seduce lo suficiente como para que sea una alternativa real para siempre. Y para ello es muy importante prestar atención al comensal del futuro, que ya está dejando sus primeras opiniones sobre lo que desea comer y cómo quiere hacerlo”, concluye Císcar.